Bienvenido a ti mismo, a ti misma

Espero que mis testimonios personales como buscador espiritual y como facilitador en procesos de desarrollo humano te sirvan para conseguir el propósito de tu vida : ser mas feliz , y estar mas en contacto con tu paz interior y con la reserva infinita de silencio y amor que te esperan en el interior de tu propio corazón.

Puedo enseñarte a meditar, acompañarte en procesos psicoterapeuticos, indicarte cuales son tus mayores ventajas sicoastrológicas, susurrarte sonidos ancestrales para que entres en tu propia sabiduria. Pero lo esencial es que decidas ya mismo orientar tu vida hacia lo mas significativo :la búsqueda de lo sagrado.

UNA VENTANA ABIERTA HACIA TU PROPIO SER Y TU PROPIA LIBERTAD : www.tumeditacion.com

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una ventana abierta hacia tu alma

lunes, 7 de febrero de 2011

VIAJE  A  INDIA


(Es  decir,  al  país  que  llevo  dentro)


Por  Swami  Amano   Gavaksha


EL  DESPEGUE

11/30/01

No  hay  algo  así  como  un  despegue,  nada  a  lo  cual  pudiera  llamarse  “salir”.  No  se  sale.  Se  entra.  No  se  eleva  uno  en  una  vida  :  se  adentra  en  la  propia  vocación.  Y  esa  vocación  es  la  misma  para  todos  :  ver  el  Rostro  de  lo  divino.

Ver,  su  rostro  no  será  suficiente:  habrá  que  entrevistarlo  a  fondo.  Tendrá  que  decirme  por  qué  ha  repartido  nubes  que  mi  avión  visita,  desde  arriba,  tendrá  que  decirme  por  qué  ha  puesto  una  mirada  inteligente  en  los  delfines,  tendrá  que  hacerme  entender  la  redondez  de  la  tierra  .Y  nada  de  esto  será  suficiente,  nada.  No  me  daré  por  satisfecho  ni  aunque  me  recite  de  memoria  todos  los  libros  escritos  en  la  tierra.

Voy  para  el  país  de  los  Vedas.  Ni  yo  mismo  puedo  creerlo.  De  tanto  hablar  de  lo  que  se  piensa  y  vive  en  esa  tierra,  aun  remota  para  mi  ;  he  terminado  por  subirme  en  un  avión  para  bajarme  dos  días  mas  tarde  en  mi  propia  sorpresa  interior.  Lo  que  mas  agradezco  a  mi  mismo  es  no  haber  deseado  nunca  de  estar  a  la  caza  de  intuiciones,  sediento  de  sentido.  Ya  ni  me  importa  si  Dios  decide  seguir  escondiéndose  y  -  como  siempre  -.  Ganando  el  juego  de  no  dejarse  atrapar  .  Lo  que  importa  es  que  el  avión  ha  despegado.  Luego  de  cuatro  mil  dificultades  para  iniciar  el  viaje  ,  y  que  ya  voy  en  rumbo  hacia  lo  que  la  vida  quiera  darme.Voy  a  emprender  este  vuelo  junto  con  toda  mi  gente.  me  los  voy  a  llevar  conmigo  a  que  se  asomen  por  entre  mis  ojos  a  ver  el  misterio  de  la  vida.

El  avión  aterriza  en  Caracas.

LAS  MALETAS  PERDIDAS.

12/05/01

No  hay  nada  como  perder  las  maletas:  se  da  uno  cuenta  que  no  las  necesitaba.  Este  cuerpo  es  posesión  suficiente  para  toda  una  vida,  y  ya  es  suficiente  equipaje  como  para  andar  preocupado  uno  por  otras  cargas.  sólo  lo  que  necesite  el  cuerpo:  unas  medias,  una  batola  de  ”sadhu”  que  me  regaló  swami  y  la  limpieza  diaria.  Es  todo.

¿Qué  me  importa  nada  mas?.  yo  bailo  a  gusto  en  mi  cuarto,  con  un  sentimiento  de  total  libertad.  y  nada  es  mío:
el  pasado  no  es  mío
el  futuro  no  es  mío
las  maletas  no  son  mias
el  día  no  es  mío
la  noche  no  es  mía
la  felicidad  no  es  mía
la  tristeza  no  es  mía
la  vida  no  es  mía
la  muerte  no  es  mía
nada  me  pertenece
como  nada  es  mío,  no  tengo  nada  que  perder.
Como  no  tengo  nada  que  perder,  nada  me  posee,  no  soy  esclavo  de  nada  ni  de  nadie.

Soy  libre.  soy  libre.  soy  libre.  soy  libre.  soy  libre.  soy  libre.  Nada  tengo  nada  me  retiene.  Nada  tengo.

Nada  me  retiene.  Ni  siquiera  voy  a  apagarme  a  mi  propia  libertad.
Soy.
He  sido  y  siempre  seré

libre


SURRENDER

12/03/01

Me  entrego.  Que  sea  lo  que  la  divinidad  quiera.  Si  no  he  de  estar  en  India,  que  así  sea.  Si  he  de  llegar,  que  así  sea.  Si  me  han  de  enviar  a  Bombay  para  que  no  se  me  acabe  el  tiempo  permitido  para  pasajeros  sin  visa  en  Amsterdan,  que  así  sea.  Todo  que  así  sea. No  es  que  yo  no  ande  pendiente,  no  es  que  no  tenga  que  hacer  mis  quejas  por  la  perdida  de  mis  maletas  en  la  aerolínea.  No.  Sino  que,  haya  que  hacer  lo  que  hay  que  hacer.  Yo  voy  a  sentirme  siempre  conforme  con  estas  palabras:

Que  así  sea.
Que  sea  lo  que  haya  de  ser
Que  sea  lo  que  sea

EL  GANGES
12/03/01

La  madre  ganga:  un  río  que  yo  había  visto  dibujado,  que  yo  veía  fascinado  en  los  mapas.  Ahora  esta  a  mi  lado.  Basta  con  caminar  10  minutos  para  estar  a  sus  orillas.  Yo  no    por  qué,  pero  lo  digo:  el  Ganges  está  vivo:  se  da  cuenta  de  todo,  y  se  deja  adorar.  Yo  le  adoré  hoy,  estuve  a  sus  orillas  empedradas.

Yo,  en  esta  tierra,  a  solo  dos  días,  ya  me  siento  ciudadano  de  la  India.  Estar  en  este  ASHIAM  es  una  paradoja  extraña:  uno  está  en  la  mitad  de  la  selva,  los  elefantes  salvajes  vienen  a  romper  las  cercas  y  los  muros  de  la  propiedad.  uno  se  puede  perder  por  un  camino  en  un  instante,  y  no  encontrar  a  nadie  que  hable  inglés,  y  tener  que  regatear  a  señas  en  las  tiendas  de  entrada  de  los  templos.  Al  mismo  tiempo,  hay  una  carretera  con  automóviles  modernos  a  solo  20  minutos  a  pié,  y  teléfonos  e  internet  a  media  hora  de  camino.

LA  SERPIENTE
12/03/01

Y  ahora,  como  dice  la  canción,  sueño  con  serpientes.  El  cuerpo  estaba  pesado,  y  yo  soñaba  conciente  de  estar  soñando;  es  decir,  atestiguaba  mi  soñar.  veo  que  viene  una  serpiente,  muy  grande,  por  un  camino.  Sale  del  camino.  Tiene  una  fuerza  enorme,  tengo  miedo.  Y  luego  sale  otra  de  un  pantano,  grande  como  una  boa.  Entonces  recuerdo  que  estoy  soñando  y  que  no  hay  nada  que  temer.  Recuerdo  que  se  trata  de  un  símbolo  de  poder  espiritual  y  del  despertar  de  la  energía  Kundalini,  del  descenso  de  SHAKTI  por  mis  centros  vitales  o  CHAKRAS;  y  me  dejo  tocar.  la  boa  literalmente  me  engulle  y  me  siento  muy  bien.  Luego  entro  en  sueño  profundo,  sin  atestiguar  nada.  y  me  despierto  muy  lúcido,  ahora  a  las  4  a.m.

EL  TEMPLO:  108  DIOSES

12/04/01

Me  pierdo  al  volver  del  Ganges,  y  solo  encuentro  una  tienda  en  la  que  compro  una  cantidad  de  cosas  que  no    para  qué  son.  Luego  entro  a  ver  el  templo.  Una  serie  de  altares  me  espera:  grutas  de  todos  los  tamaños,  con  esculturas  y  pinturas  de  deidades,  y  ofrendas  esparcidas  por  todas  partes.  El  sacerdote    por  sentado  que  todo  lo  que  compré  es  para  ofrendar,  y  me  quita  el  coco,  los  inciensos,  las  pepitas  de  azúcar.  Me  lleva,  altar  tras  altar,  y  recita  sus  mantras  como  enseñándome  lo  que  hace,  mientras  quema  los  inciensos.  Me  explica  que  hay  108  deidades  en  ese  templo.  Las  abejas  mientras  tanto,  se  deleitan  con  las  pepitas  ofrendadas.

RISHIKESH
12/06/01

Alucinante.  Imposible  establecer  criterios  de  lectura.  Todo  es  locura  mística,  devoción. Sadhus,  pordioseros,  sabios,  embriagados  de  dios,  comerciantes,  turistas.  Todo  lo  imposible,  revuelto.  Todo  lo  increíble,  refrendado.  dioses    mono.  fervor,  masas  enloquecidas,  micos  saltando  por  los  tejados. El  Ganges,  el  puente,  los  pitos  de  los  autorickshaws  y  de  los  vendedores  de  embustes.  Turismo  espiritual  mezclado  de  cultura  ancestral,  de  sinceros  encuentros,  de  reales  experiencias  de  lo  divino.  Jesús  tuvo  que  haber  estado  aquí.  Tal  vez  sigue  aquí.

UNA  HOGUERA

12/08/01

YOGI  BABA,  que  vive  en  los  himalayas,  rodeado  de  sadhus.  Swami  Brahmdev.  Una  hoguera  nos  reúne.  Yo  el  testigo.  Swami  arregla  los  leños  par  que  rinda  mas  el  fuego.

ATARDECER
12/09/01

Rojo  naranja  intenso.  sus  bordes  como  nubes  ardientes.  Redondo.  Ya  no  calienta,  porque  es  invierno;  y  porque  ya  viene  la  noche.  Se  le  puede  mirar  de  frente  sin  que  queme  la  vista.  Los  árboles  le  despiden.  Se  va.  Toda  la  naturaleza  se  abre  para  darle  las  gracias.  gratitud  de  la  vida  al  dador  de  luz,  ya  se  pierde.  Sonidos  de  selva  fría  y  bandadas  de  pájaros  soñando  dormidos  mientras  pasan  gritando.

¿  Estoy  aquí,  o  no  estoy  aquí?.  Ya  no  importa.


POSESIÓN
12/10/01

“om  hari  om”,  voy  cantando  en  mi  cuarto  mientras  hago  el  aseo  y  tiendo  la  cama.  Pero  de  pronto  me  toma  una  fuerza  y  una  alegría  que  son  superiores  a  mi  mismo,  y  canto  sin  poder  parar  con  los  ojos  cerrados  por  dos  horas  frente  a  un  altar  improvisado  en  el  borde  de  una  ventana.  Y  ya  no  soy  yo  quien  canta,  sino  Dios  contento  de  si  mismo.  Yo  me  hago  a  un  lado.  Que  Dios  haga  a  través  mío  lo  que  quiera,  cuando  quiera,  como  le  venga  en  gana.

CONTRA  LA  PARED

12/11/01

Como  a  las  11  a.m.,  casi  todos  los  días,  hay  “SAT  SANG”,  es  decir,  reunión  con  Swami.  Nosotros  preguntamos,  él  responde.  Pero  esta  vez  nadie  pregunta,  y  hay  un  silencio  frontal.  No  siento  el  silencio  de  la  paz,  sino  un  silencio  confrontador,  guerrero,  irónico.

¿Y  qué  de  mi?  ¿qué  hago  aquí?  ¿qué  he  hecho  con  mi  vida?  ¿verdaderamente  he  progresado,  me  he  conquistado  a  mi  mismo?  ¿o  solo  he  improvisado  una  obra  de  teatro  que  yo  mismo  he  tomado  como  real?  ¿Soy  dueño  de  mi  vida,  o  mas  bien  han  sido  mis  emociones,  mis  prejuicios;  los  que  se  han  hecho  cargo  de  mi  vida?

Este  silencio  es  un  regaño.  O  tomo  en  serio  mi  vida,  o  no  lo  hago.  o  hago  que  las  agitaciones  de  mi  intelecto,  de  mis  emociones,  de  mi  cuerpo;  gobiernen  mi  vida,  o  me  hago  cargo,  ahora  mismo.  Soy  un  alma.  ¿Por  qué  me  comporto  entonces  como  si  fuera  un  manojo  de  pensamientos,  de  sentimientos,  de  impulsos?.  Mi  alma  no  es  un  pensamiento,  un  sentimiento,  un  instinto.  Yo  no  soy  un  contenido  mental,  o  emocional,  o  físico.  Yo  soy  el  alma,  la  que  está  por  debajo  por  encima,  alrededor  y  por  dentro.  Pero  tengo  que  desnudarme  de  todo  este  tráfico,  de  todo  este  bullicio,  de  todos  estos  estímulos,  de  todas  estas  nociones,  de  todas  estas  identificaciones;  para  encontrar  quien  soy  yo.  ¿quién  soy?  ¿quién  soy?  ¿qué  es  lo  que  queda  cuando  me  deshago  de  lo  que  pienso,  de  lo  que  siento,  de  lo  que  me  impulsa?.  Lo    cuando  medito  y  trasciendo,  entonces  lo  sé.

Pero  ahora  quiero  saberlo  todo  el  tiempo:  mientras  como,  mientras  camino,  mientras  duermo.  Y  este  silencio  como  un  filo  mortal  tal  vez  corte  mi  ego  como  si  fuera  una  rebanada.  El  silencio  del  Ashram,  la  mirada  de  Swami;  son  como  paredes  inamovibles.  No  voy  a  poder  distraerme,  aunque  lo  intente.  Voy  a  tener  que  encontrarme  conmigo  mismo.  Y  tengo  temor,  pero  a  eso  vine.  Me  he  llenado  tanto  la  cabeza  de  auto  conceptos,  de  imágenes  de  mi  mismo;  que  ya  es  hora  deparar  la  diversión.  Es  hora  de  enfocarme  de  no  distraerme  mas.
¿Qué  es  lo  que  quiero,  espiritualmente?  ¿qué  ha  sido  una  mentira  y  qué  no?.  Que  nadie  me  hable:  a  nadie  he  de  hablarle.  Que  nadie  me  enseñe:  de  nadie  he  de  aprender.  Que  nadie  me  venda  la  verdad:  a  nadie  he  de  comprársela.  No  quiero  a  mi  lado  ningún  libro,  ninguna  receta,  ningún  maestro,  ninguna  promesa.  Voy  a  comenzar  de  nuevo,  desde  ceros.  No    nada,  no  soy  nadie.  He  muerto  y  he  nacido.  soy  libre  de  nuevo.

SIMPLICITY

12/12/01

Espiritualidad  significa  simplicidad.  Simplicidad  significa  espiritualidad.

LA  ERMITA
12/18/01

Es  increíble  que  yo  este  aquí,  al  pié  del  Ganges,  justo  en  la  rústica  cabaña  donde  Maharishi  solía  meditar.  Estoy  en  UTTAR  CASI,  el  valle  de  los  santos,  cinco  horas  al  norte  de  RISHIKESH.  Estuve  dentro  de  la  cabaña.  Clavada  en  la  tierra,  hay  una  gruta  dentro  de  la  cabaña.  De  un  área  muy  pequeña  la  gruta:  1.5  metros2,  a  lo  sumo.  piso  de  tierra.  y  allí  estuvo  Maharishi,  quien  sabe  cuantos  meses  o  años,  meditando.  Y  allí  estuve  meditando  yo,  por  unas  2  horas,  en  el  mismo  sitio.  Tal  vez  Maharishi  se  iluminó  allí,  tal  vez  en  otra  parte.  Pero  lo  cierto  es  que  compartí  ese  espacio  sagrado,  50  años  después  que  Maharishi  lo  abandonara  para  venir  a  occidente.  Talvez  solo  yo  puedo  entender  por  que  una  choza  en  ruinas,  una  gruta  fría  cavada  en  la  tierra,  pueden  estar  cargados  de  tanto  significado.

Hice  silencio.  Un  profundo  silencio,  mi  respiración  casi  se  detuvo.  Pedí  la  bendición  de  los  maestros  Védicos  para  mis  actividades  futuras  de  enseñanza.  Tal  vez  haya  obtenido  esa  bendición.

La  misma  gruta:  el  mismo  sitio  en  el  que  Maharishi  meditaba  e  invocaba  a  su  maestro,  guru  deu.  y  yo  estuve  ahí.  Siento  un  profundo  privilegio,  una  gran  emoción.

EL  TEMPLO  DORADO  DE  LOS  SIKHS
12/22/01

Es  un  sitio  sagrado  otro  sitio  sagrado  mas  de  la  India.  Es  un  portal  para  entrar  a  otra  época,  a  un  pasado  remoto,  a  la  cultura  de  los  sikhs,  una  raza  guerrera  que  se  precia  de  poseer  un  templo  recubierto  en  oro.  Se  llora,  se  llora  de  emoción.  ¡Es  tanta  la  devoción  que  se  siente  allí!.  Es  como  volver  al  respeto  ancestral  por  lo  divino,  a  los  textos  sagrados,  que  son  tratados  como  un  maestro  viviente.
La  cabeza  tapada,  los  pies  descalzos,  el  mudra  de  la  oración,  los  gestos  de  la  reverencia,  las  genuflexiones  para  que  la  cabeza  sea  bendecida  con  los  mármoles  sagrados,  recién  traídos;  porque  casi  todo  estaba  en  ruinas  por  causa  del  terrorismo,  y  hubo  que  reconstruir.  Aquí  murió  INDIRA  GANDHI,  a  manos  de  sus  guardaespaldas.

Reverencia,  tradición,  profundo  sentido  de  la  identidad  grupal.  El  espíritu  guerrero  al  pié  de  la  adoración  religiosa,  la  daga  curva  para  defender  la  fe  con  sangra  y  con  la  propia  vida  si  fuera  necesario.
Queda  en  Amritsat,  en  la  frontera  con  Pakistán,  a  un  día  en  jeep  desde  RISHIKESH.

¿POR  QUÉ  PEREGRINAR?
12/23/01

Son cinco  horas  en  un  jeep  incómodo,  repleto  de  pasajeros,  por  un  camino  con  tantas  curvas  que  da  mareo  y  provoca  vomitar.  Cinco  horas,  y  dormir  en  un  hotel  ruidoso,  al  pié  de  una  avenida  mas  ruidosa  todavía.  Y  comer  a  riesgo  de  una  infección,  y  estar  solo.  ¡pero  estoy  feliz!
¡Todo  se  justificaba  por  venir  a  esta  ermita  en  UTTAR  KASHI!.  Y  no  es  por  el  sitio,  no.  Es   por  el  acto  interior  de  haberle  dado  tanta  importancia  al  ideal  de realizar  a  Dios,  que  no  me  ha  importado  venir  aquí,  a  ver  una  choza  en  ruinas.

¡Es  solo  una  choza  en  ruinas!.  Pero  significa  mi  propia  voluntad  de  conocer  algún  día  el  sentido  de  la  vida,  de  realizar  alguna  vez  la  verdad,  de  experimentar  lo  divino.  Esto  es  lo  que  significa  peregrinar:  recorrer  en  los  espacios  externos,  por  los  caminos  de  tierra;  lo  que  uno  quiere  recorrer  por  los  espacios  internos,  por  las  grutas  de  la  conciencia.

Hay  que  saber  guardar  el  equilibrio:  si  uno  viaja  por  afuera,  y  olvida  el  viaje  interior;  se  convierte  en  un  simple  gitano.  Pero  si  uno  se  queda  quieto,  en  un  solo  sitio,  puede  ser  presa  de  las  rutinas  y  la  inercia.

TODAVÍA  AQUÍ

12/23/01

Todavía  estoy  en  la  ermita,  en  ese  sótano  diminuto,  en  ese  rústico  sócalo  cavado  en  la  tierra.  !estuve,  estoy,  sigo  sentado  allí  donde  Maharishi  buscó  o  disfrutó  de  la  conciencia  cósmica,  de  la  conciencia  divina  tal  vez.  Evoco  ese  lugar  y  siento  las  predes  frías  de  tierra  sobre  mi  espalda  y  mis  muslos;  que  apenas  cabían  allí  donde  el  cuerpo  de  Maharishi;  mucho  mas  pequeño  que  el  mío,  estuvo  sumido  en  el  trance  del  samadhi,  la  conciencia  del  ser,  el  estado  de  la  bienaventuranza.  sigo  vinculado  a  ese  lugar.  lo  evoco  a  cada  instante.  No    por  qué  se  me  volvió  una  obsesión  ir  allí,  ni  que  fue  lo  que  me  ocurrió  allí,  ni  por  que  sigo  pensando  en  eso.  Alguien  me  dijo,  al  volver  al  ashrram,  que  me  veía  muy  diferente;  que  algo  me  había  pasado.  ¿pero  que  fue  lo  que  me  ocurrió  en  ese  viaje?

LA  GRAN  LECCIÓN

12/24/01

Creo  que  el  gran  empujón  para  activarse  uno  espiritualmente  puede  ser  cualquier  cosa:  una  pérdida,  una  enfermedad  una  quiebra.  Pero  una  gran  lección  que  tengo  grabada  es  la  de  mi  hermana  mayor,  Gloria,  en  su  lecho  de  muerte.  ¡verla  morir!  ¡sentir  su  cuerpo  caliente,  luego  tibio,  después  frío!  ¡y  la  ternura,  el  sosiego,  la  paz,  la  completa  conciencia  de  que  solo  estaba  dando  un  paso,  el  amor  y  la  sacralidad  que  se  sentía!

Pero,  al  mismo  tiempo,  fue  como  recibir  una  advertencia:  ¿y  tu  que  estas  haciendo  con  tu  vida?.  Yo  tengo  un  pánico,  muy  sano,  que  se  me  activó  esa  noche:¡No  quiero  que  en  20,  40  años,  cuando  se  me  estinga  el  tiempo;  mi  vida  haya  sido  un  girar  y  girar  en  torno  a  ciertas  comodidades  personales,  ciertos  conceptos  de  éxito,  ciertos  orgullos,  una  casa, un  carro,  unos  hijos!.  ¡no1  y  este  pánico  me  protege.  No  me  horroriza  la  muerte.  Me  espanta  la  posibilidad  de  no  haber  descubierto  el  propósito  de  la  vida,  cuando  llegue  el  momento  de  morir.

A  mi  hermana  la  llevo  dentro,  viva;  Su  amor  por  mi  está  conmigo,  y  es  inmortal.  Y  solo  tengo  que  evocarla  para  tenerla  conmigo.  Además  ¡que  lección  la  que  me  dio  con  su  muerte!.

 

HOGARES  EN  INDIA

12/24/01

Swami  aprovechó  la  excursión  que  hicimos  al  estado  del  Punjab,  al  noroeste  de  la  India;  para  aceptar  invitaciones  como  visitante.  Y  hubo  guirnaldas  de  flores  como  bienvenida,  para  él  y  para  todos  nosotros,  Colombianos  y  Rusos.  Luego  desfilaron  las  bandejas  de  dulces,  chapatis  (tortillas),  y  el  té;  que  nunca  falta.  Hicimos  cinco  visitas  en  un  solo  día.  Paredes  modestas,  gente  modesta,  mujeres  orgullosas  de  sus  vidas  de  esposas  y  madres.  Hombres  y  mujeres  en  espacios  separados,  como  es  costumbre.  ¡Y  siempre  la  foto  de  algún  gura,  de  algún  santo,  de  algún  avatar;  en  las  paredes  de  la  sala!.  Toda  la  devoción  para  los  invitados,  todo  el  cariño  a  señas,  y  de  vez  en  cuando  algunas  frases  en  inglés.  La  televisión  es  de  lo  mas  ingenua:  argumentos  inocentes,  idílicos,  sin  violencia  ni  sexo  en  grado  alguno;  aunque  la  televisión  por  cable  no  es  extraña.  Las  mujeres  viven  para  sus  esposos,  las  esposas  se  van  a  vivir  a  la  casa  de  sus  suegras.  Y  todo  se  ve  muy  armónico.  Parecen  en  paz,  no  hay  consumismo,  no  tienen  conflictos  visibles  con  la  distribución  tradicional  de  los  roles  femenino  y  masculino.  India  es  muy  tradicional,  son  miles  de  años  que  no  parecen  muy  amenazados  por  la  coca  cola.

NOTAS DE UN SATSANG

12/25/01

La  vida  es  evolución.
La  evolución  se  hace  por  medio  de  experiencias
Las  experiencias  son  contactos
Los  contactos  revelan  reacciones
¡A  hacerse  conciente  de  las  reacciones!.  A  hacerse  dueño  de  ellas:  hay  reacciones:

CONTACTO-REACCIÓN  (yo  no  soy  eso)

Físicas,  vitales,  mentales




SWAMI

12/26/01

A  Swami  le  cuesta  trabajo  no  hacerse  tratar  como  un  guru.  Lo  adoran  como  a  un  ídolo.  Es  el  espíritu  devocional  de  los  hindúes.

¡Casi  cualquiera  ha  sido  testigo  de  algún  milagro,  de  alguna  materialización,  de  algún  hecho  espiritual!.  Relatar  milagros  como  quien  habla  de  lo  ocurrido  en  el  episodio  de  la  telenovela.  Para  ellos  lo  sobrenatural  no  existe,  porque  es  una  cosa  ordinaria.

¡Creo  estar  entendiendo  mejor  el  proceso  de  la  entrega!.  Sólo  hay  que  ser  una  vasija  apta  para  el  descenso  de  las  fuerzas  divinas.  Es  tan  fácil,  y  tan  liberador  entregarlo  todo!.

Pero  hay  que  confiar,  perder  el  miedo,  y  dejar  que  todo  muera  para  que  todo  nazca  de  nuevo:  ofrecerse  como  instrumento  de  lo  divino,  pase  lo  que  pase,  y  sin  esperar  nada  a  cambio.  y  entonces  lo  divino  se  encargará  de  su  propia  aparición  en  uno.  ¡Así  de  simple  y  de  difícil  es  el  mensaje! 

RELACIONES

12/2701

¿Qué  mas  me  ha  traído  aquí?.  no  sólo  la  conciencia  de  la  proximidad  de  mi  muerte,  veinte  cincuenta  años,  un  segundo  en  todo  caso.  El  tiempo  pasa  así  de  rápido,  porque  es  una  ilusión,  no  existe.  Si  existiera  no  pasaría  tan  rápido.  Sólo  tiene  permanencia  lo  que  existe,  pero  el  tiempo  es  justamente  la  impermanencia.

Relaciones:  he  repasado  en  este  mes  que  llevo  aquí,  muchas,  muchas  relaciones.  Las  mas  recordadas:  las  afectivas.  Esta  mujer,  esta  otra,  estos  cinco  años  con  aquella,  estos  días  , esas  semanas,  tal  evento:¡y  todo  se  ha  evanescido!.  Esos  momentos  no  existen.  No  solo  he  sufrido  y  han  sufrido  las  separaciones  ellas  y  yo;  no  solo  nos  hemos  acusado  mutuamente.  NO  solo  he  sido  víctima  y  victimario  dela  abandono  afectivo:  Es  que  la  posesividad,  la  necesidad  y  el  interés  fundaron  esas  relaciones.  Interés  satisfecho,  necesidad  saciada,  relación  terminada.  He  querido  ser  objeto  de  la  satisfacción  del  otro,  y  he  tomado  al  otro  como  objeto  para  mi  satisfacción;  y  he  acordado  llamar  ”amor”  a  ese  trato.  Luego  el  trato  se  manifiesta  en  su  pura  desnudez  cuando  lo  deshago,  o  me  lo  deshacen;  porque  alguna  necesidad  no  ha  sido,  no  es,  o  no  será  satisfecha.  ¿Y  por  qué  habría  uno  entonces  de  sorprenderse  cuando  las  relaciones  se  terminan,  cuando  también  ellas,  que  prometían  la  eternidad  en  nombre  del  amor,  la  permanencia  en  nombre  de  la  fidelidad;  se  deshacen?.  Todo  es  frágil,  sobretodo  un  trato.  Un  trato  es  un  con-trato.  Pero  los  contratos  no  son  el  amor.  Y  no  importa  lo  que  se  intercambie:  placer,  seguridad  imagen  social.  En  todo  caso  es  un  intercambio,  sujeto  a  contra-prestación:  si  dejas  de  hacer  esto,  dejo  yo  de  hacer  lo  otro.

Aquí  en  India  las  cosas  son  un  poco  mas  cínicas;  y  por  eso  lo  tradicional  es  guiarse  por  el  criterio  de  la  conveniencia.  Todo  trato  debe  ser  conveniente:  Entonces, que  las familias de  los novios  pacten  el matrimonio, independientemente de  si  se  ”aman”  o  no:  ya  empezarán  a  ”amarse”  con  el  tiempo.

Y,  sin  embargo,  al  mismo  tiempo;  en  cada  una  de  mis  relaciones  hubo  un  componente  de  desinterés,  de  auto-entrega,  de  contemplación  sincera  del  alma  del  otro,  de  exposición  sincera  de  mi  alma  al  alma  del  otro.  Exceptuando  algunos  casos,  siempre  me  aproximé  a  lo  sagrado  cada  vez  que  me  aproximé  a  otro  ser  humano  en  una  relación  afectiva.  Pero  tampoco  eso  generó  perpetuidad  en  las  relaciones;  tuve  que  moverme  o  tuvieron  que  moverse.  Al  destino  parece  importarle  mas  que  cada  quien  evolucione,  y  menos  que  la  evolución  se  haga  en  pareja.  En  todo  caso  pido  perdón  por  abandonar;  y  perdono  por  haber  sido  abandonado  en  la  vida  afectiva.  En  todo  caso  siempre  es  un  poco  grosero  tomar  la  decisión  de  separarse  de  lo  sagrado  que  hay  en  cada  ser  humano  del  que  uno  haya  tenido  que  despedirse.

MEDITACION

12/28/01

Me  siento,  y  oigo  las  frases  escritas  por  Aurobindo.  Se  van  diluyendo,  como  si  fueran  un  eco  lejano,  como  un  mantra.  No  me  lo  he  propuesto,  pero  de  pronto  mi  cuerpo  se  pone  estático,  inmóvil,  la  respiración  se  detiene,  la  conciencia  implota  y  se  acrecienta  en  un  profundo  silencio. 

Estoy  meditando,  pero  no  me  lo  había  propuesto.  La  meditación  me  domina  a  mi.  Ya  no  soy  mas  su  dueño  .  Puesto  que  me  he  ofrecido  como  canal  para  las  fuerzas  divinas,  parece  que  ellas  se  lo  hubieran  tomado  muy en  serio.  Por  lo  menos  hoy,  ya  han  hecho  en  dos  ocasiones  lo  que  han  querido  conmigo.  Quiero  levantarme.  Porque  ya  todos  se  han  ido  de  la  reunión,  y  no  puedo.  No  es  que  no  pueda.  Es  que  el  silencio  no  quiere,  no  me  deja,  y  siento  que  sería  forzado  cortar  una  meditación  que  quiere  seguir  por  si  misma.  Entonces  continúo  sentado;  y  dejo  que  la  meditación  se  regule  a  si  misma.  La  gente  se  levanta  de  la  reunión.  Los  oigo  irse.

No  tengo  idea  de  lo  que  ocurre  conmigo  Cuando  vuelvo  en  mi,  todo  el  proceso  se  ha  terminado.  Al  fin  y  al  cabo,  los  canales  no  se  han  diseñado  para  conocer  el  agua  que  los  recorre,  sino  para  dejarlos  pasar.  Y  con  eso  es  suficiente.  Ya  no  medito  para  mi.  Medito  para  que  mi  alma  se  abra  paso.  Y  ella  sola  conoce  el  silencio.  El  ego  es  solo  un  testigo,  que  no  está  diseñado  para  entender  nada.  El  silencio  no  contiene  nada  que  pueda  recordarse.

SENSACIÓN

12/29/01

De  noche,  a  la  mitad  de  la  noche,  la  sensación  de  necesitar  una  renuncia  total,  la  renuncia  y  la  des posesión  se  un  sadhu.  No  tener  nada,  para  no  llevar  ningún  equipaje  por  el  mundo.  Debe  ser  la  influencia  del  diario  de  Atmananda  discípula  de  Anandamayee,  que  me  estoy  leyendo.  Ojalá  ese  sentimiento  de  des posesión  se  apodere  de  mi  hasta  que  yo,  teniendo  todas  las  posesiones  que  facilitan  la  vida,  no  me  sienta  atado  a  ninguna.  Pero  debe  ser  difícil:  por  eso  los  sadhus  en  India  han  también  renunciado  a  las  posesiones  reales.

OSHO 

12/29/01

Me  devoro  un  libro  sobre  la  vida  de  Osho,  el  iluminado  más  polémico  y  más  perseguido  del  siglo  XX.  Y  alcanzó  a  sentir  su  bondad  infinita,  su  plenitud  infinita,  su  paz  infinita,  su  vacuidad  infinita,  un  hombre  sin  ego,  vacío,  presencia  pura  de  la  conciencia  pura  de  lo  sagrado,  entregado  en  el  Amor  incondicional  al  crecimiento  de  sus  discípulos.  Sin  miedo  de  decir  la  verdad,  sin  miedo  de  la  riqueza,  sin  miedo  de  la  C.I.A.  y  del  veneno  que  le  inyectaron  para  que  muriera  lentamente.
Un  maestro  juguetón,  burlón,  duro,  directo,  comprensivo,  anárquico.  El  libro  logró  trasmitirme  su  espíritu  Zen,  su  mensaje  de  libertad  su  rechazo  a  las  jerarquías,  a  las  ideologías,  a  las  presiones  del  poder,  a  los  juegos  del  ego,  a  las  mascaras  de  lo  social.
Y  un  mensaje  claro,  muy  claro:  La  vida  nos  ha  sido  dada  .para  fusionarnos  con  el  vacío  primordial,  con  el  rostro  misterioso  del  amor  ,  con  la  compasión  de  todos  los  seres  .  Algún  día  cualquiera  de  nosotros,  seres  corrientes,  seremos  un  ser  común  y  corriente  como  Osho.  Solo  que  con  una  diferencia  :  Osho  era  ya  una  ausencia,  un  no  Yo,  un  no  ser,  un  no  individuo.

MEDITACIÓN  ACTIVA 

12/29/01

Ha  habido  una  experiencia  curiosa:  siento  que  he  adquirido  independencia  de  la  meditación.  Lo  que  aprendí,  y  lo  que  he  venido  enseñando;  es  que  se  medita  para  preparar  la  mente  para  salir  de  la  actividad  y  que  poco  a  poco  el  estado  de  trascendencia  cultivado  al  meditar,  se  fusiona  con  la  actividad  diaria  y  la  glorifica.  Sígo  de  acuerdo,  pero  me  está  pasando  otra  cosa.  Mi  mente  esta  tan  enfocada  en  mi  propia  aspiración  espiritual,  que  lo  espiritual  está  presente  a  toda  hora:  al  comer,  al  dormir,  al  caminar.  Es  como  si  fuera  el  telón  de  fondo  de  todo  lo  que  pienso  de  todas  mis  emociones  y  mis  actos.

No  tengo  que  evocarlo  a  conciencia:  siempre  está  allí.  Es  lo  que  produce  la  rutina  del  ashram:  las  personas  que  te  rodean,  los  cuadros  que  ves  en  las  paredes,  la  música  que  escuchas,  las  conversaciones  que  tienes  :  todo  tiene  ese  trasfondo.

Entonces,  comienza  a  parecer  extraño  el  concepto  de  meditar  para  ponerse  en  contacto  consigo  mismo:  simplemente  no  siento  estar  perdiendo  ese  contacto:  entonces  para  que  voy  a  intentar  rescatar  lo  que  no  he  perdido?

Y  me  siento  a  meditar  en  el  templo  del  ashram,  con  los  rusos,  los  colombianos,  y  swami.  Pero  toda  actitud  de  iniciar  el  proceso  de  meditar  está  ausente:  no  siento  tener  que  comenzar  a  hacer  nada.  Ya  todo  está  hecho,  solo  tengo  que  continuar  en  lo  que  ya  estoy,  en  la  experiencia  que  ya  vengo  teniendo.  Solo  se  trata  de  aprovechar  la  quietud  del  cuerpo  para  facilitar  el  movimiento  de  mi  mismo  hacia  mi  mismo,  que  ya  de  todos  modos  venía  ocurriendo  mientras  me  bañaba,  mientras  lavaba  mis  platos,  mientras  caminaba  por  entre  los  árboles.

Estar  aquí  es  meditación,  y  estar  en    es  meditación,  y  sentarme  quieto  o  usar  un  mantra  es  solo  otra  forma  de  seguir  meditando.  Pero  entiendo  porque:  simplemente  la  intención  de  saberme,  el  deseo  de  ponerme  en  contacto,  la  aspiración  por  la  paz,  por  el  descenso  dela  gracia;  simplemente  todo  eso  es  suficiente  para  sentir  que  viviendo  medito,  y  que  medito  viviendo:  y  que  ya  una  cosa  no  es  la  preparación  para  la  otra;  sino  que  ambas  cosas  son  la  continuación  de  la  otra..

BURBUJAS

12/30/01

Como  que  el  silencio,  la  quietud  el  ritmo  del  tiempo;  el  estilo  de  vida;  están  generando la  aparición  de  recuerdos:  vienen  recuerdo  como  burbujas,  de  la  manera  más  inesperada  ,de  las  cosas  mas  olvidadas.  Es como  si  los  recuerdos  estuvieran  esperando  a  que  mi  mente  estuviera  más  silenciosa  para  empezar  a  salir.  Y  parece  que  me  libero  de  ellos  conforme  afloran.  Quieren  aflorar  para  que  me  libere  de  ellos,  como  les  ocurre  a  las  personas  antes  de  morir:  toda  la  sucesión  de  la  vida  pasa  ante  sus  ojos  en  un  segundo.

Este  encierro,  este  retiro  en  India;  es  como  una  transición  de  fase:  una  especie  de  muerte. 

YOGA  BABA

12/30/01

Yoga  Baba  es  un  amigo  de  Swami,  desde  que  era  un  niño.  “le  ocurrío”  ser  sadhu,  según  sus  propias  palabras,  a  la  edad  de  7  años.  Desde  entonces  no  se  corta  el  pelo,  que  ya  es  una  trenza  que  le  llega  al  piso.  En  Colombia  parecería  un  rasta.  En  la  India  es  un  Sadhu,  es  decir,  un  buscador  de  Dios,  un  ser  humano  que  tiene  claro  que  el  sentido  de  la  vida  es  la  experiencia,  la  realización  de  lo  divino.

Yoga  Baba  tiene  una  forma  de  mirar  que  nos  fascina  a  todos  en  el  ashram.  Su  mirada  es  amor  puro,  su  piel  es  joven,  morena  y  suave.  Tiene  el  cabello  ensortijado,  largo,  y  descuidado,  uno  siente  estar  mirando  a  Jesús.  Debe  ser  la  misma  mirada  de  amor  con  la  que  Jesús  amó  al  mundo.  Cuando  camina  ayuna  delicadeza,  una  inocencia  y  una  ingenuidad  especiales,  y  hay  algo  de  femenino  en  él,  que  seduce  tanto  a  hombres  como  a  mujeres.

La  forma  de  llevar  su  túnica,  de  reír,  de  disfrutar  de  todo  lo  que  hace;  se  le  queda  a  uno  grabada.  Dice  que  su  ocupación  es  estar  con  Dios,  y  es  verdad.  El  es  un  devoto  de  krishna,  la  encarnación  devishnu;y  de  rada,  la  amada  de  krishna.  En  su  Ashram.  que  queda  más  al  norte  en  los  himalayas;  se  dedica  a  cantar  kittans  devocionales,  a  repetir  mantras  en  voz  alta  con  el  rosario  hindú,  el  “mala”;  es  decir  a  practicar  japa;  y  a  atender,  dar  comida  y  servir  a  quien  quiera  que  desee  llegar.  A  veces  la  devoción  se  expresa  también  danzando  y  llorando.  Su  camino  es  totalmente  devocional. 

Tuvimos  un  sat-sang,  es  decir,  una  sección  de  preguntas  y  respuestas  con  el  swami  traducida  del  hindi  al  ingles,  y  del  ingles  al  hindi.

Demostró  su  sentido  del  humor  más  de  una  vez,  confrontando  y  burlando  a  los  interlocutores;  en  especial  a  mí.  Me  prometió  llevarme  a  conocer  a  todos  los  santos  de  los  himalayas  amigos  suyos,  si  yo  hacía  15  horas  diarias  de  silencio,  encerrado  en  una  habitación,  durante  dos  meses.  Ya  veré  cuando  pueda  cumplir  el  requisito.

Luego  jugó  volley  ball  con  todos  los  sadhakas  (aspirantes  espirituales),  con  todos  los  empleados  del  ashram,  y  con  swami.  Era  el  que  más  se  divertía,  porque  no  parecía  distinguir  entre  ganar  y  perder.  Realizaba  la  acción  sin  esperar  los  frutos  de  la  acción,  como  enseña  el  karma  yoga,  y  tenía  que  acomodarse  la  trenza  de  1.5  metros  y  la  túnica  para  poder  jugar,  descalzo.

Es  fácil  cerrar  los  ojos  durante  la  meditación,  y  evocar  su  mirada.  Entonces  viene  una  sensación  profunda  de  amor,  se  siente  uno  conocido  y  amado  hasta  la  zona  más  profunda. 

También  me  dijo  que  cuando  hubiese  terminado  los  dos  meses  de  silencio  que  me  prescribió;  ya  yo  no  tendría  deseos  de  ir  a  los  himalayas;  porque  me  habría  identificado  lo  suficiente  con  los  santos  de  India  como  para  ya  sentirlos  conmigo  todo  el  tiempo. 

LA  POBREZA

07/01/02

No  hay  pobreza,  si  unos  ojos  te  miran  y  te  regalan  la  verdura,  y  el  desprendimiento  del  vendedor  humilla  tu  alma de  consumista,  es  que  en  India  no  existe  la  pobreza.  Nadie  en  India  se  siente  pobre.

Nadie  envidia  la  riqueza  del  otro,  nadie  se  consuma  de  la  envidia,  nadie  necesita  un  idilio  de  coca  cola  y  hamburguesas  para  encontrar  una  felicidad  que  nunca  se  ha  perdido.  En  India  no  existe  la  pobreza.

NO  NEWTON

10/01/02

Se  equivocaron  Galileo,  Copérnico,  Képler;  Descartes;  Newton.  Dos  cuerpos  si  pueden  ocupar  un  mismo  lugar  en  el  espacio.  Incluso  pueden  venir  en  direcciones  contrarías  el  uno  hacia  el  otro  y  a  alta  velocidad,  sin  tener  que  colisionar.

Basta  con  que  piten,  con  que  se  hagan  señas  con  las  luces  altas,  basta  con  que  el  escenario  del  experimento  sea  una  carretera  de  India.  El  universo  se  encarga  deque  la  carretera  se  ensanche,  de  que  las  moléculas  y  los  átomos  se  den  permiso  para  no  rechazarse.  No  sabían  en  Europa  que  la  materia  está  viva  y  que  lo  que  parecen  sus  leyes  no  son  más  que  sus  costumbres,  y  que  aquí  ni  siquiera  la  fuerza  de  gravedad  es  ley  Universal.  Por  eso  aquí  sobra  la  policía  de  carreteras.  Y  sobran  los  tubos  de  ensayo.

Feliz  estoy.  Lo  divino  está  obrando.  Actúa  sin  que  yo  lo  sepa,  y  en  mi  absurda  inconciencia  de  que  lo  hace    que  lo  hace  y  no  se  como.
Obra  en  mí.  Por  favor,  obra  en  mí.  quiero  ser  tu  instrumento.

 

CUMPLEAÑOS

24/01/02

Compras,  clase  de  yoga  en  la  mañana,  rishikesh  de  nuevo,  un  nuevo  clima  y  una  nueva  vida.  La  puerta  de  otra  exploración  se  abre,  hay  otro  mundo  en  frente.
Los  hindúes  tan  amables  como  siempre,  el  ganges  increíble,  lleno  de  remolinos  inexplicables.  Los  planes  de  viajar  a  Rajhasthan,  la  conjunción  saturno-luna  en  medio  de  la  canción  del  happy  birthday,  el  libro  del  kama-sutra,  una  edición  suntuosa,  el  amor  por  la  mañana  con  la  sensibilidad  despierta  por  el  aroma  de  la  sencillez  inocente  de  esas  épocas  imperiales,  de  esas  cortes  hedonistas  y  de  esas  vidas  coloridas.  Una  visita  nueva  al  templo  de  anandrna,  los  cantos  de  los  discípulos  del  ashram,  la  organeta  característica  de  los  kirtans  (cantos  devocionales),  los  cachorritos  del  ashram,  la  dulzura  seria  y  la  seriedad  amistosa  de  swami  brahmdev,  el  desorden  del  cuarto,  dos  chaquetas  nuevas,  un  cd  de  cantos  budistas  con  trasfondo  chino. 

SWAMI

01/02/02

Puesto  que  me vine para  Delhi  con  swami,  en  un  taxi,  he podido sentirlo  mas  de  cerca;  más  íntimamente.  No  debería  decirse  “más  humanamente”,  porque  ¿ que  hay  de  inhumano  en  lo  divino,  perfecto  y  trascendental  de  swami  brahmdev,  y  de  cualquier  otro  ser  humano?.

“Humano”  no  es  sinónimo  de  mundano,  imperfecto  y  capaz  de  errar.  Estos  adjetivos  y  cualidades,  son  solo  algunas  de  las  características  de  cualquier  ser  humano,  tan  humanas  como  las  características  de  la  santidad,  la  bondad  y  la  honestidad  de  una  búsqueda  espiritual  simple  y  decidida.  Swami  es  todo  lo  uno  y  todo  lo  otro  al  tiempo,  y  por  eso  es  mi  igual,  un  hombre  como  yo  y  como  cualquier  otro  de  este  planeta.

Por  años  sostuve  una  relación  maestro-discípulo  con  un  hombre  idealizado:  Maharishi  Mahesh  Yogui,  a  quien  todavía  no  conozco  en  persona,  ni  en  lo  cotidiano.  Fue  constructivo,  muy  constructivo;  haberlo  tenido  idealizado:  el  maestro  perfecto,  el  maestro  iluminado,  el  que  no  cometía  errores,  mis  propios  ideales  espirituales  encontraban  alimento  en  esos  imaginarios,  como  cuando  se  tiene  un  amor  de  lejos:  todo  es  perfecto,  porque  lo  cotidiano  está  exento.  Pero  hasta  ahí  llega  la  ventaja  de  idealizar  a  un  maestro,  o  a  un  ser  amado,  sea  quien  sea.

Como  en  cualquier  relación  platónica,  me  desilusioné  gravemente;  por  haber  confundido  la  realidad  idealizada  con  la  necesidad  interior  de  alimentar  un  ideal  espiritual  quien  quiera  que  encarne  un  ideal  espiritual  en  una  comunidad,  no  debe  olvidar  ni  dejar  que  alguien  olvide  que  se  trata  de  un  rol,  de  una  función  simbólica,  no  de  una  materialización  perfecta  y  completa  del  ideal.  De  lo  contrario  el  “líder”  queda  con  autoridad  excesiva,  y  el  “seguidor”  olvida  conservar  su  autonomía,  aunque  esta  consista  en  ejercer  el  derecho  a  cometer  errores,  que  es  un  derecho  muy  loable.  Todo  buen  padre  debe  fomentar  cierto  grado  de  libertad  en  su  hijo.  Inclusive  si  se  trata  de  la  encarnación  misma  de  Dios,  el  encarnado  debería  disimular  su  naturaleza  perfecta  para  estimular  la  autonomía  de  sus  devotos.  Solo  en  la  autonomía  puede  haber  vida  espiritual  autentica.

Swami  me  cae  bien,  porque  lo  he  visto  jugar  volley  ball  como  un  niño  chiquito,  correr  tras  de  las  vacas  espantándolas  para  que  no  se  roben  el  almuerzo,  hurgarse  los  dientes  con  un  palillo  en  un  restaurante  luego  de  comer,  evitar  que  el  segundo  líder  político  más  importante  de  India  se  agache  en  gesto  reverente  para  despedirlo,  y  hacer  lo  mismo  con  los  trabajadores  del  ashram  por  no  considerarse  digno  de  un  saludo  tan  respetuoso  (  consiste  en  inclinarse  y  tocar  con  las  manos  los  pies  de  la  persona  a  quien  se  honra).

Al  mismo  tiempo,  he  visto  a  swami  perfecta  o  casi  perfectamente  sereno,  y  hasta  riéndose  del  asunto;  luego  que  el  embajador  del  Japón  se  fue  del  ashram  molesto  y  confuso  tras  haber  escuchado  unos  gritos  que  desentonaban  del  todo  con  el  silencio  que  se  espera  en  un  ashram  (estábamos  excepcionalmente  emotivos  esa  tarde,  y  con  la  música  a  alto  volumen  preciso  en  ese  momento,  sin  haber  avisado  de  la  visita);  y  no  he  visto  en  la  mirada  ni  en  los  actos  de  swami  la  tentación  por  el  poder,  ni  el  engolosinamiento  con  la  autoridad,  ni  el  apego  con  el  dinero  o  con  los  bienes  del  ashram,  y  en  cambio  lo  he  visto  sentarse,  bello  y  perfectamente  inmóvil,  en  el  templo,  sumido  en  la  más  profunda  meditación.

Cuanto  más  conozco  a  swami,  mas  lo  admiro  y  menos  lo  idealizo.  Mas  igual  me  siento  a  él,  y  mas  quisiera  parecerme  a  lo  mejor  de  mi  mismo. 

Menos  lo  necesito,  menos  dependo  de  él,  y  mas  me  gusta  aceptar  que  me  ocurra  estar  a  su  lado.  Creo  que  estoy  avanzando:  cada  vez  necesito  menos  conocer  a  un  guru  perfecto,  a  una  encarnación  de  Dios,  a  un  maestro  que  me  venda  su  sabiduría  a  mitad  deprecio,  y  cada  vez  me  gustan  mas  el  Jesús  de  Nazaret  que  no  hacia  milagros,  un  tipo  común  y  corriente  dedicado  a  la  carpintería  ;  lleno  de  amor  por  el  mundo,  anónimo,  desapegado,  y  feliz

En  algo  he  avanzado:  en  aterrizar  un  poco,  en  aceptar  que  lo  más  trascendental  y  lo  más  cotidiano  quizás  son  lo  mismo;  y  que  una  pose  demasiado  trascendental  y  una  cotidianidad  vanal  son  igual  de  sospechosas.

EN  RUSIA
01/03/02

Va  en  un  avión  rumbo  a  Rusia:  contento  como  un  niño,  con  mil  rupias  que  me  pidió  prestadas,  y  una  maleta  diminuta.  En  el  ashram  llovía  cuando  dejó  instrucciones  para  la  práctica  espiritual  durante  su  ausencia.  Nosotros,  Diana  y  yo,  nos  despedimos  de  swami  en  un  anden  del  mejor  barrio  de  Delhi,  un  vecindario  de  embajadas  con  sabor  ingles.

Ahora  va  cruzando  Europa,  hacia  San  Petesburgo.  Nos  ha  enseñado  a  no  extrañarlo.  O  más  bien,  a  no  estar  apegados  a  la  emoción  de  extrañarlo.

Siempre  es  como  si  estuviera  con  uno  y  uno  estuviera  con  uno  al  mismo  tiempo.  Así  que  cuando  se  va  uno  no  lo  siente  irse,  y  cuando  vuelve  uno  no  lo  siente  llegar.

Y  da  como  lo  mismo  si  vuelve  de  una  diligencia  de  una  hora,  o  de  un  ciclo  de  conferencias  en  Rusia.

FLOR  DE  LOTO
01/04/02

Es  raro  ver  un  edificio  que  tenga  movimiento.  El  afán  arquitectónico  es  siempre  por  lo  inmóvil,  por  lo  imperecedero:  pirámides,  columnas,  piedras. Como  si  la  arquitectura  de  lo  monumental  y  la  necesidad  humana  de  sobreponerse  a  la  muerte  fueran  la  misma  cosa,  como  si  la  durabilidad  de  la  piedra  sustituyera  la  fragilidad  de  los  cuerpos.  Y  por  eso  las  tumbas  se  hacen  en  mármol,  y  no  en  papel  de  arroz.

Pero  el  templo  de  la  flor  de  loto,  en  Delhi,  no  se  hizo  para  la  quietud.  Es  un  edificio  que  tiene  la  vocación  de  abrirse  al  cielo.  En  vez  de  paredes  tiene  pétalos,  y  uno  espera  que  en  cualquier  momento  la  flor  se  abra.

Un  edificio-flor:  lo  más  excéntrico  a  la  tradición  de  producir  edificios    bloques.  Un  edificio  orgánico,  como  una  mano  que  quiere  abrirse.  Y  la  evocación  es  perfecta:  uno  siente  que  quiere  abrirse  de  corazón  a  Dios. Ni  una  imagen  adentro:  ni  un  cristo,  ni  un  buda,  ni  un  krishna,  ni  una  lakshmi  solo  las  paredes    pétalo. Aspirando  por  el  descenso  de  los  divino.  Una  sola  abstracción  adentro,  en  vez  de  ídolos  para  adorar.  El  aire,  el  espacio,  el  silencio,  la  limpia  desnudez  del  lugar;  para  dejar  que  el  espíritu  lo  traspase  y  lo  impregne  de  sacralidad.
Seda  uno  cuenta  que  cualquier  representación  de  Dios  que  cualquier  religión  escoja  solo  logra  delimitar  lo  infinito  y  definir  lo  indefinible.  El  templo  de  la  flor  de  loto,  en  New  Delhi,  es  para  ninguna  religión  y  para  todas,  para  ninguna  divinidad  y  para  la  única.


UN COLLAGE DEL MUNDO

02/20/02

Cada vez mas, conforme mas me adelanto en el estado de Rajhastan, más me persigue la sensación de estar penetrando en la verdadera India, la mas auténtica. He visto restos, ruinas, museos, ciudades amuralladas, colecciones de armas, vestidos antiguos de las cortes de los antiguos reyes, los maha-rajas.

He imaginado esas épocas de vestidos con piedras preciosas para los caballeros del príncipe, de manuscritos  en miniatura, en sanscrito; para ser leídos antes de las batallas por los soldados dispuestos a   morir, de fuertes gigantes llenos de laberintos, con celdas secretas y escaleras despistadoras para facilitar las visitas de los maharajas a las  alas donde los esperan sus múltiples esposas. Elefantes: He subido en ellos, por entre las rampas que antes vieron las batallas contra las tribus invasoras, por entre los pasadizos que luego verá uno dibujados en un batik.

He estado entre las gentes que viven en ruinas de una ciudad rosada, un tesoro arqueológico del que no se percatan del todo: Gaipur palacios para  albergar  a las mujeres casaderas, llenos de ventanas diminutas para mirar ellas a su vez. He  recorrido pasadizos llenos de arcos y arabescos, tanto arcos que uno cree estar mirándose en un espejo que refleja su propia imagen infinitamente. Cortes que ya no existen, y plazoletas palaciegas ocupadas por los descendientes de los sirvientes de antaño. ( La democracia los trae también a ellos, los hindúes, en calidad de turistas) .

Jaipur es así, y también  ruido, mucho ruido y smog. Y un templo en mármol blanco, dedicado a Rama, que se ve suntuoso de noche, como el teatro y museo arqueológico del centro, lleno de terrazas, arcos, cúpulas y detalles.

Pero más adentro hay mas desierto, y ver camellos arrastrando cargas en carretas de dos ruedas se vuelve  rutinario. Y hay algo de arabia, o de Filipinas, o de no se que países  que uno pueda imaginarse; cuando se entra por las callecitas de Pushkar, donde está prohibido la polución y los Richshaws. Hay mas turismo en Rishikesh, perolas costumbres originales se conservan mas.

India , Arabia, Persia; están aquí y también están aquí; referentes mas cercanos. Villa de Leyva, Mompox, Guatavita, los mendigos del centro de Bogotá, vacas en las calles que se sienten  con mas derechos que los peatones, micos en los tejados como gatos en París, sonidos de aves de toda clase; y palomas, bandadas revoloteando de palomas.

Muchas calles huelen a orines,  pululan los cerdos, no dejan de pedirte limosna cada diez minutos, no dejan de ofrecerte ceremonias para limpiar tu Karma a un precio  que es proporcional  al número de familiares que menciones, y el sol ya empieza a ser excesivo. Sin que siquiera termine el invierno. Todo esto es  Pushkar, y muy azul.

Por que se han puesto de acuerdo en pintar de azul las casas para que hagan juego con el lago sagrado donde el Dios Brahma lanzó una flor donde surgió el agua. Los cielos también son muy azules, y el ruido es incesante; porque aunque escasean los motores hay música sagrada a toda hora, a todo volumen, y en todas partes; sobre todo en estas fechas en las que abundan las procesiones de mujeres y hombres que acompañan a la prometida  o al prometido ( a caballo este) que van a casarse, banda de pueblo  incluida, de modo que pareciera que India no tiene  estilo, porque todo está mezclado  con todo, sin que nadie se haya preocupado de la armonía de la combinación resultante.

Y el ejemplo de ese resultado sin estilo es el estilo que Pushkar ejemplifica, un resumen de todo lo posible mezclado con todo lo imposible y atravesado por zaris fabulosos, de colores vivos, de texturas sedosas, de caídas sensuales sobre los cuerpos  siempre muy dignos, fuertes, erguidos de las mujeres de India, que parecen haber tomado clases de glamour y de pasarela.

Se casan sin haber estado nunca a solas con sus prometidos, y les son fieles toda la vida, Se levantan temprano, y con la levantadora puesta le hacen ceremonias personales a una imagen descolorida de krishna o de su deidad preferida, a veces en un altarcito detrás de un árbol escondido en el patio central de la casa, y todo tiene una pureza infinita, una ingenuidad infantil. Nada se cuestiona, nada se intelectualiza: es normal que las bicicletas le den el paso a los peatones  y a las vacas. Que se oiga reggae en los restaurantes para turistas, que  los niños te saluden y te den la mano cuando pasas al lado, que en el momento mas inesperado una persona que parecía de lo mas amistosa  empiece a pedirte dinero por cualquier cosa que haya hecho por ti, que uno abra una tapa en el piso del cuarto donde duerme  y encuentre una galería subterránea inmensa diseñada para que la esposa del dueño dela otra mansión pudiera bañarse en las aguas filtradas del lago sagrado sin que la miraran los hombre, y que la persona  mas elegante eructe de la forma mas elocuente en el momento mas ceremonioso de la conversación, sin siquiera sospechar la sorpresa del occidental que presencia el espectáculo.

Pero Pushkar también es la costa  atlántica de Colombia, porque por lo visto, un hindú(debiera decirse mejor “un indostánico”) es un costeño colombiano al quele recorre religiosidad por las venas: son extrovertidos, amistosos, alegres, fiesteros, de pieles morenas  casi siempre; y ponen el trabajo en segundo lugar.  Lo primero es adorar a sus dioses, conservar sus costumbres , celebrar constantemente la vida. Hay una perfecta aceptación de la diferencia entre castas,  culturas, situaciones, formas de ver el mundo, y  un profundo orgullo de ser lo que se es y como se es; que explica que las costumbres foráneas no logren penetrar las propias.  

Un corazón amistoso,  un interés por saber de todo; y unos conocimientos amplios de las que ni siquiera parecen  muy concientes, cierran el conjunto.

CUENCOS TIBETANOS
27/02/02

He descubierto, o re-descubierto, mi fascinación por lo tibetano. Y estoy practicando con cuencos, cuencos de aleaciones mayor o menor mente complejas de bronce, cobre hierro y otros metales.

La mayoría de los que me gustan son del tamaño de un plato de sopa, mas o menos. Al frotarlos  a la golpearlo, vibran y suenan en diversas tonalidades.

Estoy convencido que aprender el arte de los cuencos es aprender una ciencia sagrada: La sabiduría de las vibraciones. Por algo el veda, la tradición mas antigua  de la India,  se basa en eso mismo: en la ¿???? de los sonidos en los que están estructuradas las leyes mismas de la vida, la inteligencia conciente y divina que se despliega como materia y biología. El Universo es inteligencia vibrante, energía conciente y sonido. Y por eso  en la música, en la matemática, en la palabra  vibrante, en el verbo, en la ley  de resonancia; se encuentra la clave de la estructura y la dinámica cósmica.

Creo que por eso me han atraído los cuencos tibetanos: me ponen a vibrar con todo, desde adentro, y me armonizan con predominancia en los tonos  bajos, los cuencos parecen aptos para la música gregoriana. Pueden imaginarse a gusto con lugares profundos, con espacios llenos de ecos, con curvas y subterráneos, con monasterios antiguos.

Algunos poseen una particular dignidad: cierto aire a vejez y a sabiduría; porque vienen de manos de monjes que los heredaron de otros monjes, y luego llegaron a mis manos por intermedio de un experto en el tema que hay en Pushkar,  con quién entre en contacto de un modo milagroso. Hicimos empatía inmediatamente , y luego de probarme y ver que mi interés en aprender profesionalmente los secretos del oficio eran sinceros; me fue entregando paso a paso  las claves de cuidado, manejo, limpieza y utilización delos martillos de percusión de las manos y de los cuencos como tales.
Pero lo esencial está en el manejo de la atención,  en estar conectado al presente, en respirar correctamente, en vibrar con pulmones, traquea, cuerdas vocales, plexo solar y estómago para hacer unidad con las ondas de los cuencos y en aprender a maniobrar, mas que con las manos, con los chacras o centros energéticos. Es desde mis chacras como hago resonar los siete cuencos que han pasado a mis manos, en cuyo arte parezco haber sido iniciado por la persona apropiada en el momento apropiado; como asunto del destino que me estaba esperando en India.

Al vibrar, los cuencos abren los chacras. Y de este modo, sanan cuerpos, casas lugares, ambientes. Son un instrumento muy poderoso, del que ahora me siento vocero y responsable. Estoy practicando. Mi maestro, que es originario de Kachemira, aprendió el arte en Ladhak, con monjes tibetanos desplazados a India desde la persecución del comunismo Chino.

Dice que voy bien, que mi voz y mi mente son apropiadas y voy todos los días a mostrar mis avances y a pedir retroalimentación.

UN  BRAHMAN

03/03/02

Simplemente,  así ve la vida. Así es como es. Y no hay cuestionamientos. Saca de un armario un manuscrito del Bhagavad Gita, el texto sagrado del hinduismo; escrito a mano, en sánscrito, hace más de  700 años, por el bisabuelo de su bisabuelo. O algo así, y se me mojan los ojos de emoción al ver el manuscrito, del que  cualquier museo se sentiría orgulloso. Y me invita a acompañarlo en su oración   de la mañana y me regala un rosario (“mala”), y me enseña a colocarme el faldón (doti) de los Brahmanes, y me organiza un puja (ceremonia)  de invocación a los dioses hindúes, para  recibir sus bendiciones. Se llama Sunil, y me enseña con el paso de los días lo que significa vivir en un mundo mítico como el suyo, donde los Dioses son seres cotidianos,  donde la devoción  al maestro espiritual es el eje del sentido de la vida, donde no hay cuestionamiento filosófico por que las respuestas se hallan en algún mito, las tiene algún iluminado. Secretamente, envidio su candidez de niño, su vida simple, llana.

LOS  PANDITS

04/03/02

Hay una escuela para pandits en Pushkar son en su mayoría  niños que vienen de diversas aldeas a internarse por cinco años como mínimo; para aprender a recitar el veda. Mas exacta, exactamente,  el atharva veda, que es una enorme enciclopedia de mantras y por varios azares juntos termino reunido con uno de los grupos  y su maestro, un hombre muy bello.  Los veo aun  con sus manuscritos en papel antiguo, especies de tabletas que se van  colocando sobre unos pinchos de madera  en vez de estar encuadernados como en un libro. Los niños quieren oír  mi recitación del puya  de agradecimiento a la tradición védica, y les doy gusto un poco apenado.

Luego se van a entrenar, se dispersan por el edificio, y lo que antes  eran para mi una serie de casettes  que yo escuchaba luego de meditar; ahórralo escucho de labios de los niños, en vivo. Desmitifico y a la vez admiro lo que aquí es un asunto cotidiano, cantarlos vedas; y en Colombia en un asunto esotérico.

UNA VISION
05/03/02

Hay un sótano al que se llega por una puerta de lata que esta en la habitación número 4 del hotel Bharatpur palace de pushkar, y que solo han descubierto los turistas curiosos   que hayan querido averiguar lo que ocurre  al levantar la tapa que esta en el piso. Como en un cuento de las mil y una noche, uno baja por escaleras  empolvadas y rincones telarañudos, recorriendo las galerías  que  (según me cuenta un empleado del hotel )  en otros tiempos  recorría la esposa del rey (maha-raja),  para irse a bañar   en las aguas sagradas que se filtraban por el pozo, al final del túnel.

Lo misterioso del sitio me invita a llevar  los cuencos tibetanos  para  probar el eco, y hago una sesión. Luego vienen el silencio, trasciendo, y en medio de la meditación veo  a mi derecha a Ganesha, la deidad elefante, caminando en forma graciosa. Luego siento como si el sitio estuviera lleno de serpientes que rodaran por las escaleras de las galerías, y también veo en mi mente, con la misma nitidez, un buey enorme. Me pregunto si son animales de poder energías que se despiertan  en el sitio, evocadas por el poder de los cuencos.

Después en un ghat (escalera para bañarse en el lago sagrado) silencioso, al pie  del templo donde hospedan a  las sadhus (renunciantes peregrinos), viene la imagen de una pantera. Debe ser una especie de efecto chamanico que tienen los cuencos.

MAESTRIA INTERIOR

06/03/02

Me llegan a la mente con gran precisión las técnicas para estimular el desarrollo de los centros energéticos (chacras)  superiores, mientras medito temprano en la mañana en el Ghat. Estaba esperando queséeme revelaran con precisión  desde que vinieron las primeras técnicas, también en medio de una meditación, que enseñé en el primer nivel del curso de maestría interior, a finales del año pasado.

UDAIPUR

07/03/02

Udaipur: un palacio. El palacio de Udaipur la ciudad palacio. Una vivienda suntuosa para el rey de antaño, el maharajá. Habitaciones llenas de espejos para que  con la luz  de una vela reflejada infinitamente en espejos que reflejan espejos con la vela reflejada en ellos, se produzca el milagro de una noche estrella da en el artilugio  de 4 paredes.  Una princesa que se suicida para evitar la guerra inminente que se avecina entre dos pretendientes que la quieren por esposa.

Baños de tina pára el maharajá y sus esposas, con pisos de mármol, patios, caballerizas, colecciones de carros antiguos, cristalerías importadas.

Al salir de la ciudad palacio, lo mismo de toda la India : Calles locas un transito loco templos y ritos al atardecer, sadhus que cobran por cada foto que se les tome, micos y vacas entre tejados; y calles plenas de ruido y smog. Luego un toque de queda, para evitar posibles enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, y  así varios días. por fin, un tren para Puna, cerca  a Bombay.

SUEÑOS

08/03/02

Un  hombre  a  quien  le  he  dado  toda  mi  confianza,  durante  mucho  tiempo,  empieza  a  hablar  conmigo  en  tono  desafiante,  muy  sutil  pero  amenazador,  Me  muestra  un  instrumento  de  torturas  adaptable  a  la  cabeza,  a  cualquier  forma,  a  cualquier  parte  de  mi  cuerpo,  como  diciendo    podría  usarlo  contra  ti  si  no  me  das  lo  que  yo  quiero”.

Un  taxista  al  que  le  tengo  mucha  confianza,  hace  como  que  me  deja  y  no  me  deja  abrir  la  puerta  para  salir.  Es  una  especie  de  atraco.  Pero  luego  le  negocio  lo  que  desea,  y  nos  bajamos  en  un  mercado  para  que  yo  le  compre  un  regalo  a  su  hijo  .entonces  olvida  sus  intenciones.

TALLANDO  LA  ROCA

09/03/02

India  no  es  fácil  y  no  porque  sea  desordenada,  o  sucia  o  extraña.  Sino  porque  posee  un  aura  de  aspiración  hacia  lo  divino.  Todo  en  India  quiere  llegar  hasta  Dios,  experimentar  a  Dios.  La  naturaleza  misma  esta  empecinada  en  despertar  de  su  letargo,  y  conocer  a  Dios.  Aquí  los  árboles  retozan  por  la  mañana,  como  en  una  especie  de  oración  que  comparten  los  cuervos  y  las  arañas  y  las  frutas  colgantes  Todo  quiere  llegar  a  Dios:  Los  amantes  quieren  llegar  a  tocar  el  cielo  al  amarse,  los  renunciantes  claman  la  presencia  divina  con  sus  cánticos  sagrados  en  los  ritos  diarios  del  fuego  por  las  tardes  .  Ese  es  el  problema  :  ser  un  país  que  aspira  a  ser  el  hospedaje  de  Dios.

Uno  llega,  y  todo  habla  de  Dios,  Todo.  En  las  cuevas  de  Ellora  y  Ajanta,  cerca  de  Mumbai,  la  obsesión  humana  por  alcanzar  el  nirvana  ha  tallado  verdaderas  catedrales  monolíticas  entre  la  roca  maciza  de  los  precipición.  Allí,  monjes  budistas,  y  devotos  jainistase  Hinduistas,  hicieron  proezas,  a  cincel  y  martillo,  de  sus  deidades.  Se  siente  un  silencio  seco,  inmodificable,  cortante  y  serio.  Uno  no  puede  intentar  tomarle  el  pelo  a  la  vida  mirando  esas  estatuas  de  Buda  en  sus  gratas  milenarias.  Buda  es  muy  claro:  Tienes  que  transformar  tu  sufrimiento  en  comprensión  del  propósito  de  la  vida,  y  descansar  en  la  paz  de  esa  comprensión  para  ayudar  a  otros  a  lograrla.  O  haces  esa  tarea  inconcientemente  o  la  haces  concientemente.  Pero  la  haces.

La  tenacidad  de  los  monjes  que  labraron  esas  cuevas  a  lo  largo  de  siglos,  es  como  la  que  uno  debiera  perder  en  la  vida.  Hay  que  ser  tenaz  y  tener  una  confianza  ciega  en  que,  si  no  en  esta  vida,  en  alguna  otra  la  estatua  del  alma,  delineada  por  fin,  extraída  por  fin  de  entre  los  escombros  del  mismo  material  que  el  que  tienen  los  escombros,  pero  con  otra  forma;  quedará  levantada  para  siempre.

Mientras  tanto  persiste  la  oscuridad.  Se  cava  hondo  con  el  cincel,  sin  esperara  siquiera  a  ver  terminada  la  obra.  Algún  día  tal  vez  otros  la  terminen,  tal  vez  otros  la  admiren  completa.

Pero  llegar  a  Dios  es  la  tarea  más  ardua  y  en  un  país  en  el  que  tantos  millones  de  seres  se  lo  han  propuesto,  la  naturaleza  se  comporta  de  manera  despiadada.  Ha  sido  despiadada  conmigo.  NO  ha  tenido  concesiones.

PUNA

10/03/02

Esta  es  la  ciudad  a  la  que  siempre  temí  llegar,  como  si  supiera  de  antemano  lo  que  iba  a  sucederme.  .  Puna  es  la  lección  más  dura  de  todas. Una  deuda  pendiente  o  muchas,  las  pagué  en  Puna.

Aquí  esta  el  “resort  espiritual”  mas  famoso  del  mundo,  fundado  por  el  gurú  mas  perseguido  y  odiado  del  siglo  xx:  Osho,  que  murió  envenenado  por  la  CIA.
La  comuna  es  grande,  hay  cientos  de  usuarios  todos  los  días.  Piscina,  cancha  de  tenis,  sauna,  .jacuzzi,  salones.  Es  un  club,  un  resort:  sus  instalaciones  nada  tienen  que  ver  con  los  ashrams  de  India.  Esta  hecho  para  occidentales,  y  esta  lleno  de  gente  adinerada,  bonita  y  cómoda  pero  también  los  hay  que  no  tienen  tantos  recursos,  pero  conocen  la  filosofía  de  Osho  y  se  encuentran  a  gusto  en  esas  instalaciones.

Todo  el  mundo  lleva  la  misma  prenda  de  vestir:  una  túnica  color  marrón,  y  para  la  celebración  del  atardecer,  una  de  color  blanco.  El  efecto  de  vera  todos  vestidos  igual  es  muy  impactante.

Jardines,  cascadas,  árboles,  vida.  Salones  limpios,  orden  en  todo,  gente  que  trabaja  en  paz  y  con  gusto:  mas  de  650  trabajadores  voluntarios,  que  no  reciben  salario  ni  tienen  días  festivos.  Gente  light.  Gente  que  viene  por  la  fama  morbosa  de  que  en  el  resort  se  hace  el  amor  en  forma  indiscriminada,  de  que  hay  salones  para  sexo  en  grupo.  No  hay  nada  de  eso,  no.

Pero  la  gente  que  viene  con  esa  expectativa  se  encuentra  con  la  gente  que  viene  con  esa  expectativa;  y  por  eso  se  ven  cosas  que  no  se  ven  en  otros  sitios:  mujeres  que  se  vienen  al  resort  para  tener  un  affare  con  el  consentimiento  de  sus  maridos,  relatos  de  orgías  que  se  realizan  en  los  vecindarios  del  resort,  rumores  de  consumo  de  toda  clase  de  drogas  (  lo  que  en  esa  zona  de  la  India,  cerca  alas  playas  de  Goa,  no  es  ningún  misterio),  permisividad  gay.  NO  hay  nada  en  le  mundo  que  no  sea  posible  también  en  Puna  y  en  Osho  resort,  pero  lo  llamativo  es  que  también  se  de  entre  seguidores  de  un  maestro  iluminado  como  Osho.

Osho  es  un  ser  brillante,  y  sin  duda  tuvo  un  alto  nivel  de  conciencia.  Nunca  prohibió  conductas  entre  sus  discípulos  y  eso  llamo  la  atención  de  más  discípulos.  Y  hablo  de  sexo  y  eso  causó  escándalo  en  India:  ¡  un  maestro  espiritual  hablando  de  sexo?!.  Pero  simplemente,  Osho  no  veía  porque  excluirle  tema  si  es  que  un  maestro  ha  de  ayudar  a  entender  todos  los  retos  de  la  vida.  Sin  embargo,  los  medios  de  comunicación,  envidiosos  del  éxito  de  su  comuna,  escandalizados  y  obsesos,  solo  dispersaron  la  noticia  de  que  Osho  era  sexo,  que  su  mensaje  espiritual  era  sobre  el  libertinaje  sexual.
Yo  no  creo  que  aya  sido  así:  basta  con  leer  sus  libros,  con  escuchar  sus  palabras  y  sus  videos.  Osho  es  de  Alta  Talla  como  maestro.  Pero  como  siempre,  no  puede  decirse  lo  mismo  de  sus  discípulos.

Al  fin  y  al  cabo,  los  setenta,  los  ochenta  la  gente  que  quería  paradigmas  nuevos  y  revoluciones  culturales  buscó  a  Osho;  y  Osho  los  busco  a  ellos.  Hubo  hipismo  espiritual  en  Puna.  Hoy  en  día  es  mas  bien  “yupismo  espiritual”  ,  si  es  que  la  etiqueta  no  es  demasiado  caricaturesca.

Salones  inmensos,  silenciosos,  llenos  de  cuerpos  vibrantes,  de  seres  androginos  por  su  sensibilidad  y  su  túnica.  La  gente  es  realmente  hermosa  en  lo  físico  mujeres  y  hombres.  Los  sentidos  están  estimulados  todo  el  tiempo:  buena  comida,  buenos  olores,  buen  clima  y  cuerpos  bellos,  gente  joven  parece  el  paraíso  de  la  juventud  y  el  gozo,  un  lugar  para  hedonistas  espirituales.

Meditaciones  con  danza.  Danzas  que  son  meditacion  donde  el  cuerpo  tómale  mando  y  se  expresa  como  quiere,  se  agita  como  quiere  se  sensibiliza  como  quiere  se  erotiza  si  quiere;  al  son  de  la  música  nueva  era,  y  de  la  banda  musical  en  vivo.-  quien  puede  resistirse?  Uno  siente  que  vibra.  También  hay  meditaciones  silenciosas,  salones  para  gritar  en  locura  conciente  mientras  se  habla  jeringonza,  talleres  y  seminarios  de  todo  tipo  para  el  desarrollo  y  educación  de  las  emociones,  los  sentidos  y  la  mente.

Osho  propone  acabar  con  la  institución  de  la  familia,  y  aconseja  que  la  crianza  sea  una  obligación  del  estado  y  no  de  los  padres.  Por  eso  no  se  ve  muy  claro  si  esta  a  favor  o  en  contra  de  la  monogamia,  pero  la  comuna  no  parece  muy  inclinada  al  valor  de  la  fidelidad  en  pareja.  El  ambiente  que  se  respira,  el  valor  que  se  respira,  es  el  del  gozo  indiscriminado,  que  es  con  el  que  parece  identificar  la  libertad  espiritual.  Creen  experimentar  la  liberación  espiritual  en  la  carencia  de  normas  restrictivas  al  placer  y  a  la  sexualidad,  al  gozo  de  los  sentidos  y  a  la  expresión  libre  de  las  necesidades  e  inclinaciones  del  inconciente  y  del  cuerpo.  Es  una  cuchilla  de  doble  filo  la  de  Osho:  Osho,  conciente  de  los  aportes  de  la  psicología  contemporánea,  no  quiere  que  el  camino  espiritual  sea  sinónimo  de  represión  sexual. 

Sino  que  motiva  a  sacar  afuera  todos  los  contenidos  inconcientes,  todos  los  bloqueos  ;  y  desarrolla  técnicas  y  terapias  para  ese  fin.  Pero  por  ahí  mismo  por  donde  salen  los  bloqueos  de  la  mente  y  del  cuerpo,  por  ese  mismo  canal  que  permite  la  liberación  de  las  emociones;  por  ahí  mismo  salen.  Todo  lo  burdo  y  todo  lo  instintivo,  y  a  veces  se  sale  de  cauce.  La  gente  se  sale  del  cauce,  necesariamente,  mientras  aprehende  a  conocer  el  limite  entre  des-reprimir  emociones  y  fomentar  conductas  viciosas.  El  que  tiende  tendencias  a  las  emociones  viciosas,  queda  fácilmente  confundido  y  creer  estar  haciendo  un  camino  espiritual  cuando  en  realidad  simplemente  esta  complaciéndose,  apegándose  y  enviciándose  en  experiencias  de  bajo  nivel  vibratorio,  cada  vez  más  lejos  de  las  sutilezas  de  lo  espiritual.

No  es  culpa  de  Osho,  no  es  la  intención  de  los  administradores  del  resort.  Es  simplemente  el  riesgo  inherente  a  un  camino  tan  delicado,  mas  delicado  aún  con  Osho  ya  muerto  y  con  la  tentación  de  unas  ganancias  económicas  altísimas,  que  de  seguro  tienen  mas  que  ver  con  los  clientes  ansiosos  de  aventuritas  amorosas  que  con  los  que  siguen  en  camino  mas  serio  de  exploración  interior.

En  <puna  me  siento  solo,  absolutamente  solo,  en  India.  Un infierno emocional que vengo  a  terminar    ahora,  cuando  escribo  estas  líneas. 

AGRADECIMIENTO  TOTAL
11/03/02

El  universo  es  un  misterio  sagrado  tan  pronto  como  se  abre,  desde  adentro,  desde  lo  más  intimo  de  mi  corazón;  se  abre  afuera.  Entonces  me  siento  profundamente  enamorado  de  la  vida  y  cada  rostro,  cada  sonido,  de  cada  ave,  cada  atardecer  cada  nota  musical  que  escucho  por  las  callecitas  de  Dharamshala,  se  vuelve  alegría  pura,  amor  puro  y  abierto,  sin  interés  alguno,  gratuito.

Y  me  viene,  y  es  grandioso.  No  hago  nada  para  merecerlo,  simplemente  me  viene  entra  y  me  destroza  a  su  gusto. 

Todas las emociones negativas se  han  ido.  La  comprensión  del  proceso  es  inmensa.  Bendigo  mi  vida.  La  vida  me  bendice,  es  evidente  y  soy  solo  un  canal  para  que  se  exprese  la  belleza  que  siento,  esta  absurda  armonía.

Sean  benditos  todos  los  seres  , sean  felices  todos  los  seres.  Abranse  como  flores  al  amor  cósmico  que  desciende  como  un  látigo  infatigable.  Sea  bendita  la  vida,  la  que  un  día  creí  mía  y  encuentre  yo esta  misma  paz  maravillosa  y  esta  insondable  libertad.  La  libertad  total. Fluya  la  divinidad  por  entre  sus  venas  como  ahora  sobrepasa  mi  entendimiento,  como  ahora  el  espíritu  me  toma  por  suyo  y  sea  bendita  y  libre  para  siempre.

Agradezco  cada  instante,  cada  suceso:  Agradezco cada  recuerdo,  cada  foto,  cada  instante.  Doy  gracias  por  el  dolor  ,  por  la  dureza  y  la  crueldad  extrema  ,  por  todo  el  proceso    y  por  la  transformación  ,  por  mi  casi  insoportable  soledad.  Celebro  estas  semanas  en  pena,  esta  obligada  introspección,  todo.

Se  que  la  vida  es  perfecta  y  que  una  voz  amorosa,  sabia,  perfecta;  nos  atiende  y  nos  espera,  muy  en  el  fondo  del  pozo,  más  allá  de  todas  las  pruebas.

VOY  CERRANDO
12/04/02

Se  va  cerrando  el  proceso  en  India.  Dharamshala  ha  sido  el  lugar  para  entender  mejor  que  mi  más  profundo  destino  es  encontrar la  luz  interior,  que  todo  lo  demás  es  desatino  y  pérdida.

Sin  dolor  no  hay  incitación  a  la  libertad,  sin  dolor  no  ese  posible  ver  a  la  cara  al  reto  de  la  vida.  El  dolor  de  ver  la  muerte  me  ha  despertado,  o  por  lo  menos  estoy  aún  mas  despierto.  Las  incomodidades  relativas  de  la  India,  me  han  permitido  ver  mi  vida  con  otros  ojos.

Tengo  que  mirar  con  otros  ojos.  Tengo  que  dedicar  mi  vida  a  mirar  hacia  adentro.  He  usado  no  me  entregado  verdaderamente  a  nadie,  solo  he  vivido  para  el  ego  y  ahora  me  doy  cuenta.

EN  CASA
18/05/02

Por  fin  en  casa.  El  mismo  altillo,  la  misma  Bogotá.  Aquí  no  ha  pasado  nada,  pero  a  mi  me  ha  pasado  todo,  una  vida  entera.  Y  vuelvo  lentamente  a  mis  cosas,  el  mundo  de  lo  conocido,  el  alivio  absoluto  de  lo  cotidiano.  Un  aire  que  reconozco,  un  clima  que  me  bendice,  paz  total.  Medito  y  duermo.  y  vuelvo  y  medito  y  se  asienta  todo.  India  aparece  como  un  sueño  terrible  y  fabuloso  del  que  podría  decirse  que  nunca  existió,  si  no  existieran  las  fotos.

Buda  me  acompaña.  Estoy  limpio,  sin  deseos,  libre.  Todo  me  curó,  todo  me  ayudo  todo  sea  bendito.  Sea  bendito  el  Plan  divino  que  me  puso  en  las  lecciones    que  viví  en  la  India.









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVITACIÓN


Dobla
Tu  cuerpo
Sobre  el  mío
Cruza
Tus  manos
En  mi  frente
Alzate  a  mirar
El  mismo
paisaje
que  nos  mira



































KUNDALINI


Cuando  respiras
Y  tu  espalda
Se  arquea
Veo  subir
Y  bajar
Simultáneamente
En  espiral
Mi  regocijo

Se  yergue
Desde  su  canasta
Al  sonido  de  la  flauta
Una  cobra

Inspiras
Y  expiras
(no  lo  sabes)
























BUDA  GARDEN
1/30/03  (en  Delhi)

dorado,  hierático,  sereno.
quieto,  pleno,  completo.
Monumental,  sólido,  terreno.
Ni  libre,  ni  esclavo
Ni  ignorante,  ni  sabio
Un  lago  a  sus  pies
Reflejo  de  la  estatua
En  el  agua.
Lo  cuidan  (mientras  nadan)
Tres  patos
Y  también  desde  su  mente  impasible
Buda  escucha
Los  sonidos
De  los  cuervos

No  escucha  nada
No  ve
No  sabe
No  siente

Simplemente  todo  lo  presencia




























TAJ  MAHAL
2/02/02  (En  Agra)

Blanco  y  pálido
Lo  atraviesa  el  enigma
de  un  loco  emperador
enamorado

(El  sol  también  juega  su  parte,  y  entra  en  escena)
Las  palomas  mortuorias
Hacen  ecos
Adentro
Como  cúpulas  de  nostalgia
Que  gotean
Sobre  el  mármol

Los  dos  amantes
Se  dan  la  mano  divertidos
Viendo  llegar  las  jaurías
Japonesas

Yo,  por  mi  parte,
No  se  si  lo  estoy  viendo
No  se  si  estoy  aquí
viéndolo
y  es  que  no  puedo  creerlo

O,  tal,  vez,
El  Taj  Mahal  no  está  allá
Donde  lo  veo
Ni  existe
Porque  eso  que  veo  por  definición  es  lo  que  no  puede  ser.

No  puede  ser
Que  algo  así
No  pese
Sino  flote

Ni  puede  estar  suspendido
Al  fondo  de  un  jardín
Al  otro  lado  del  río  Yamuna
Telón  de  fondo  de  un  camello
En  la  arena  sembrada
De  melones
De  agua.

Yo  no  estoy
acostumbrado
a  tanto.



MUSULMANA
2/03/02

Los  musulmanes  están  ciegos
No  saben  lo  desnudas  que  andan  sus  mujeres.

Hoy  al  salir  de  una  mala  replica  del  Taj  Mahal,  una  especie  de  degradación  de la  grandeza  que  se  llama  “baby  Taj”,  la  vi:  los  primeros  ojos  musulmanes  de  mujer  que  me  miran  en  la  vida.
Y  estaban  desnudos  como  ella.
Debajo  de  su manto  negro.

Una  monja  de  clausura  caminante  con  su  marido  al  lado  vigilando.
Y,  sin  embargo,  me  miró  con  su  trasparencia  de  niña  pidiendo  auxilio  y  de  tesoro  enterrado  con  candado.

Yo  la  vi,  lo  juro

 y  su  alma  estaba  desnuda

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