VIAJE A INDIA
(Es decir, al país que llevo dentro)
Por Swami Amano Gavaksha
EL DESPEGUE
11/30/01
No hay algo así como un despegue, nada a lo cual pudiera llamarse “salir”. No se sale. Se entra. No se eleva uno en una vida : se adentra en la propia vocación. Y esa vocación es la misma para todos : ver el Rostro de lo divino.
Ver, su rostro no será suficiente: habrá que entrevistarlo a fondo. Tendrá que decirme por qué ha repartido nubes que mi avión visita, desde arriba, tendrá que decirme por qué ha puesto una mirada inteligente en los delfines, tendrá que hacerme entender la redondez de la tierra .Y nada de esto será suficiente, nada. No me daré por satisfecho ni aunque me recite de memoria todos los libros escritos en la tierra.
Voy para el país de los Vedas. Ni yo mismo puedo creerlo. De tanto hablar de lo que se piensa y vive en esa tierra, aun remota para mi ; he terminado por subirme en un avión para bajarme dos días mas tarde en mi propia sorpresa interior. Lo que mas agradezco a mi mismo es no haber deseado nunca de estar a la caza de intuiciones, sediento de sentido. Ya ni me importa si Dios decide seguir escondiéndose y - como siempre -. Ganando el juego de no dejarse atrapar . Lo que importa es que el avión ha despegado. Luego de cuatro mil dificultades para iniciar el viaje , y que ya voy en rumbo hacia lo que la vida quiera darme.Voy a emprender este vuelo junto con toda mi gente. me los voy a llevar conmigo a que se asomen por entre mis ojos a ver el misterio de la vida.
El avión aterriza en Caracas.
LAS MALETAS PERDIDAS.
12/05/01
No hay nada como perder las maletas: se da uno cuenta que no las necesitaba. Este cuerpo es posesión suficiente para toda una vida, y ya es suficiente equipaje como para andar preocupado uno por otras cargas. sólo lo que necesite el cuerpo: unas medias, una batola de ”sadhu” que me regaló swami y la limpieza diaria. Es todo.
¿Qué me importa nada mas?. yo bailo a gusto en mi cuarto, con un sentimiento de total libertad. y nada es mío:
el pasado no es mío
el futuro no es mío
las maletas no son mias
el día no es mío
la noche no es mía
la felicidad no es mía
la tristeza no es mía
la vida no es mía
la muerte no es mía
nada me pertenece
como nada es mío, no tengo nada que perder.
Como no tengo nada que perder, nada me posee, no soy esclavo de nada ni de nadie.
Soy libre. soy libre. soy libre. soy libre. soy libre. soy libre. Nada tengo nada me retiene. Nada tengo.
Nada me retiene. Ni siquiera voy a apagarme a mi propia libertad.
Soy.
He sido y siempre seré
libre
SURRENDER
12/03/01
Me entrego. Que sea lo que la divinidad quiera. Si no he de estar en India, que así sea. Si he de llegar, que así sea. Si me han de enviar a Bombay para que no se me acabe el tiempo permitido para pasajeros sin visa en Amsterdan, que así sea. Todo que así sea. No es que yo no ande pendiente, no es que no tenga que hacer mis quejas por la perdida de mis maletas en la aerolínea. No. Sino que, haya que hacer lo que hay que hacer. Yo voy a sentirme siempre conforme con estas palabras:
Que así sea.
Que sea lo que haya de ser
Que sea lo que sea
EL GANGES
12/03/01
La madre ganga: un río que yo había visto dibujado, que yo veía fascinado en los mapas. Ahora esta a mi lado. Basta con caminar 10 minutos para estar a sus orillas. Yo no sé por qué, pero lo digo: el Ganges está vivo: se da cuenta de todo, y se deja adorar. Yo le adoré hoy, estuve a sus orillas empedradas.
Yo, en esta tierra, a solo dos días, ya me siento ciudadano de la India. Estar en este ASHIAM es una paradoja extraña: uno está en la mitad de la selva, los elefantes salvajes vienen a romper las cercas y los muros de la propiedad. uno se puede perder por un camino en un instante, y no encontrar a nadie que hable inglés, y tener que regatear a señas en las tiendas de entrada de los templos. Al mismo tiempo, hay una carretera con automóviles modernos a solo 20 minutos a pié, y teléfonos e internet a media hora de camino.
LA SERPIENTE
12/03/01
Y ahora, como dice la canción, sueño con serpientes. El cuerpo estaba pesado, y yo soñaba conciente de estar soñando; es decir, atestiguaba mi soñar. veo que viene una serpiente, muy grande, por un camino. Sale del camino. Tiene una fuerza enorme, tengo miedo. Y luego sale otra de un pantano, grande como una boa. Entonces recuerdo que estoy soñando y que no hay nada que temer. Recuerdo que se trata de un símbolo de poder espiritual y del despertar de la energía Kundalini, del descenso de SHAKTI por mis centros vitales o CHAKRAS; y me dejo tocar. la boa literalmente me engulle y me siento muy bien. Luego entro en sueño profundo, sin atestiguar nada. y me despierto muy lúcido, ahora a las 4 a.m.
EL TEMPLO: 108 DIOSES
12/04/01
Me pierdo al volver del Ganges, y solo encuentro una tienda en la que compro una cantidad de cosas que no sé para qué son. Luego entro a ver el templo. Una serie de altares me espera: grutas de todos los tamaños, con esculturas y pinturas de deidades, y ofrendas esparcidas por todas partes. El sacerdote dá por sentado que todo lo que compré es para ofrendar, y me quita el coco, los inciensos, las pepitas de azúcar. Me lleva, altar tras altar, y recita sus mantras como enseñándome lo que hace, mientras quema los inciensos. Me explica que hay 108 deidades en ese templo. Las abejas mientras tanto, se deleitan con las pepitas ofrendadas.
RISHIKESH
12/06/01
Alucinante. Imposible establecer criterios de lectura. Todo es locura mística, devoción. Sadhus, pordioseros, sabios, embriagados de dios, comerciantes, turistas. Todo lo imposible, revuelto. Todo lo increíble, refrendado. dioses – mono. fervor, masas enloquecidas, micos saltando por los tejados. El Ganges, el puente, los pitos de los autorickshaws y de los vendedores de embustes. Turismo espiritual mezclado de cultura ancestral, de sinceros encuentros, de reales experiencias de lo divino. Jesús tuvo que haber estado aquí. Tal vez sigue aquí.
UNA HOGUERA
12/08/01
YOGI BABA, que vive en los himalayas, rodeado de sadhus. Swami Brahmdev. Una hoguera nos reúne. Yo el testigo. Swami arregla los leños par que rinda mas el fuego.
ATARDECER
12/09/01
Rojo naranja intenso. sus bordes como nubes ardientes. Redondo. Ya no calienta, porque es invierno; y porque ya viene la noche. Se le puede mirar de frente sin que queme la vista. Los árboles le despiden. Se va. Toda la naturaleza se abre para darle las gracias. gratitud de la vida al dador de luz, ya se pierde. Sonidos de selva fría y bandadas de pájaros soñando dormidos mientras pasan gritando.
¿ Estoy aquí, o no estoy aquí?. Ya no importa.
POSESIÓN
12/10/01
“om hari om”, voy cantando en mi cuarto mientras hago el aseo y tiendo la cama. Pero de pronto me toma una fuerza y una alegría que son superiores a mi mismo, y canto sin poder parar con los ojos cerrados por dos horas frente a un altar improvisado en el borde de una ventana. Y ya no soy yo quien canta, sino Dios contento de si mismo. Yo me hago a un lado. Que Dios haga a través mío lo que quiera, cuando quiera, como le venga en gana.
CONTRA LA PARED
12/11/01
Como a las 11 a.m., casi todos los días, hay “SAT SANG”, es decir, reunión con Swami. Nosotros preguntamos, él responde. Pero esta vez nadie pregunta, y hay un silencio frontal. No siento el silencio de la paz, sino un silencio confrontador, guerrero, irónico.
¿Y qué de mi? ¿qué hago aquí? ¿qué he hecho con mi vida? ¿verdaderamente he progresado, me he conquistado a mi mismo? ¿o solo he improvisado una obra de teatro que yo mismo he tomado como real? ¿Soy dueño de mi vida, o mas bien han sido mis emociones, mis prejuicios; los que se han hecho cargo de mi vida?
Este silencio es un regaño. O tomo en serio mi vida, o no lo hago. o hago que las agitaciones de mi intelecto, de mis emociones, de mi cuerpo; gobiernen mi vida, o me hago cargo, ahora mismo. Soy un alma. ¿Por qué me comporto entonces como si fuera un manojo de pensamientos, de sentimientos, de impulsos?. Mi alma no es un pensamiento, un sentimiento, un instinto. Yo no soy un contenido mental, o emocional, o físico. Yo soy el alma, la que está por debajo por encima, alrededor y por dentro. Pero tengo que desnudarme de todo este tráfico, de todo este bullicio, de todos estos estímulos, de todas estas nociones, de todas estas identificaciones; para encontrar quien soy yo. ¿quién soy? ¿quién soy? ¿qué es lo que queda cuando me deshago de lo que pienso, de lo que siento, de lo que me impulsa?. Lo sé cuando medito y trasciendo, entonces lo sé.
Pero ahora quiero saberlo todo el tiempo: mientras como, mientras camino, mientras duermo. Y este silencio como un filo mortal tal vez corte mi ego como si fuera una rebanada. El silencio del Ashram, la mirada de Swami; son como paredes inamovibles. No voy a poder distraerme, aunque lo intente. Voy a tener que encontrarme conmigo mismo. Y tengo temor, pero a eso vine. Me he llenado tanto la cabeza de auto conceptos, de imágenes de mi mismo; que ya es hora deparar la diversión. Es hora de enfocarme de no distraerme mas.
¿Qué es lo que quiero, espiritualmente? ¿qué ha sido una mentira y qué no?. Que nadie me hable: a nadie he de hablarle. Que nadie me enseñe: de nadie he de aprender. Que nadie me venda la verdad: a nadie he de comprársela. No quiero a mi lado ningún libro, ninguna receta, ningún maestro, ninguna promesa. Voy a comenzar de nuevo, desde ceros. No sé nada, no soy nadie. He muerto y he nacido. soy libre de nuevo.
SIMPLICITY
12/12/01
Espiritualidad significa simplicidad. Simplicidad significa espiritualidad.
LA ERMITA
12/18/01
Es increíble que yo este aquí, al pié del Ganges, justo en la rústica cabaña donde Maharishi solía meditar. Estoy en UTTAR CASI, el valle de los santos, cinco horas al norte de RISHIKESH. Estuve dentro de la cabaña. Clavada en la tierra, hay una gruta dentro de la cabaña. De un área muy pequeña la gruta: 1.5 metros2, a lo sumo. piso de tierra. y allí estuvo Maharishi, quien sabe cuantos meses o años, meditando. Y allí estuve meditando yo, por unas 2 horas, en el mismo sitio. Tal vez Maharishi se iluminó allí, tal vez en otra parte. Pero lo cierto es que compartí ese espacio sagrado, 50 años después que Maharishi lo abandonara para venir a occidente. Talvez solo yo puedo entender por que una choza en ruinas, una gruta fría cavada en la tierra, pueden estar cargados de tanto significado.
Hice silencio. Un profundo silencio, mi respiración casi se detuvo. Pedí la bendición de los maestros Védicos para mis actividades futuras de enseñanza. Tal vez haya obtenido esa bendición.
La misma gruta: el mismo sitio en el que Maharishi meditaba e invocaba a su maestro, guru deu. y yo estuve ahí. Siento un profundo privilegio, una gran emoción.
EL TEMPLO DORADO DE LOS SIKHS
12/22/01
Es un sitio sagrado otro sitio sagrado mas de la India. Es un portal para entrar a otra época, a un pasado remoto, a la cultura de los sikhs, una raza guerrera que se precia de poseer un templo recubierto en oro. Se llora, se llora de emoción. ¡Es tanta la devoción que se siente allí!. Es como volver al respeto ancestral por lo divino, a los textos sagrados, que son tratados como un maestro viviente.
La cabeza tapada, los pies descalzos, el mudra de la oración, los gestos de la reverencia, las genuflexiones para que la cabeza sea bendecida con los mármoles sagrados, recién traídos; porque casi todo estaba en ruinas por causa del terrorismo, y hubo que reconstruir. Aquí murió INDIRA GANDHI, a manos de sus guardaespaldas.
Reverencia, tradición, profundo sentido de la identidad grupal. El espíritu guerrero al pié de la adoración religiosa, la daga curva para defender la fe con sangra y con la propia vida si fuera necesario.
Queda en Amritsat, en la frontera con Pakistán, a un día en jeep desde RISHIKESH.
¿POR QUÉ PEREGRINAR?
12/23/01
Son cinco horas en un jeep incómodo, repleto de pasajeros, por un camino con tantas curvas que da mareo y provoca vomitar. Cinco horas, y dormir en un hotel ruidoso, al pié de una avenida mas ruidosa todavía. Y comer a riesgo de una infección, y estar solo. ¡pero estoy feliz!
¡Todo se justificaba por venir a esta ermita en UTTAR KASHI!. Y no es por el sitio, no. Es por el acto interior de haberle dado tanta importancia al ideal de realizar a Dios, que no me ha importado venir aquí, a ver una choza en ruinas.
¡Es solo una choza en ruinas!. Pero significa mi propia voluntad de conocer algún día el sentido de la vida, de realizar alguna vez la verdad, de experimentar lo divino. Esto es lo que significa peregrinar: recorrer en los espacios externos, por los caminos de tierra; lo que uno quiere recorrer por los espacios internos, por las grutas de la conciencia.
Hay que saber guardar el equilibrio: si uno viaja por afuera, y olvida el viaje interior; se convierte en un simple gitano. Pero si uno se queda quieto, en un solo sitio, puede ser presa de las rutinas y la inercia.
TODAVÍA AQUÍ
12/23/01
Todavía estoy en la ermita, en ese sótano diminuto, en ese rústico sócalo cavado en la tierra. !estuve, estoy, sigo sentado allí donde Maharishi buscó o disfrutó de la conciencia cósmica, de la conciencia divina tal vez. Evoco ese lugar y siento las predes frías de tierra sobre mi espalda y mis muslos; que apenas cabían allí donde el cuerpo de Maharishi; mucho mas pequeño que el mío, estuvo sumido en el trance del samadhi, la conciencia del ser, el estado de la bienaventuranza. sigo vinculado a ese lugar. lo evoco a cada instante. No sé por qué se me volvió una obsesión ir allí, ni que fue lo que me ocurrió allí, ni por que sigo pensando en eso. Alguien me dijo, al volver al ashrram, que me veía muy diferente; que algo me había pasado. ¿pero que fue lo que me ocurrió en ese viaje?
LA GRAN LECCIÓN
12/24/01
Creo que el gran empujón para activarse uno espiritualmente puede ser cualquier cosa: una pérdida, una enfermedad una quiebra. Pero una gran lección que tengo grabada es la de mi hermana mayor, Gloria, en su lecho de muerte. ¡verla morir! ¡sentir su cuerpo caliente, luego tibio, después frío! ¡y la ternura, el sosiego, la paz, la completa conciencia de que solo estaba dando un paso, el amor y la sacralidad que se sentía!
Pero, al mismo tiempo, fue como recibir una advertencia: ¿y tu que estas haciendo con tu vida?. Yo tengo un pánico, muy sano, que se me activó esa noche:¡No quiero que en 20, 40 años, cuando se me estinga el tiempo; mi vida haya sido un girar y girar en torno a ciertas comodidades personales, ciertos conceptos de éxito, ciertos orgullos, una casa, un carro, unos hijos!. ¡no1 y este pánico me protege. No me horroriza la muerte. Me espanta la posibilidad de no haber descubierto el propósito de la vida, cuando llegue el momento de morir.
A mi hermana la llevo dentro, viva; Su amor por mi está conmigo, y es inmortal. Y solo tengo que evocarla para tenerla conmigo. Además ¡que lección la que me dio con su muerte!.
HOGARES EN INDIA
12/24/01
Swami aprovechó la excursión que hicimos al estado del Punjab, al noroeste de la India; para aceptar invitaciones como visitante. Y hubo guirnaldas de flores como bienvenida, para él y para todos nosotros, Colombianos y Rusos. Luego desfilaron las bandejas de dulces, chapatis (tortillas), y el té; que nunca falta. Hicimos cinco visitas en un solo día. Paredes modestas, gente modesta, mujeres orgullosas de sus vidas de esposas y madres. Hombres y mujeres en espacios separados, como es costumbre. ¡Y siempre la foto de algún gura, de algún santo, de algún avatar; en las paredes de la sala!. Toda la devoción para los invitados, todo el cariño a señas, y de vez en cuando algunas frases en inglés. La televisión es de lo mas ingenua: argumentos inocentes, idílicos, sin violencia ni sexo en grado alguno; aunque la televisión por cable no es extraña. Las mujeres viven para sus esposos, las esposas se van a vivir a la casa de sus suegras. Y todo se ve muy armónico. Parecen en paz, no hay consumismo, no tienen conflictos visibles con la distribución tradicional de los roles femenino y masculino. India es muy tradicional, son miles de años que no parecen muy amenazados por la coca cola.
NOTAS DE UN SATSANG
12/25/01
La vida es evolución.
La evolución se hace por medio de experiencias
Las experiencias son contactos
Los contactos revelan reacciones
¡A hacerse conciente de las reacciones!. A hacerse dueño de ellas: hay reacciones:
CONTACTO-REACCIÓN (yo no soy eso)
Físicas, vitales, mentales
SWAMI
12/26/01
A Swami le cuesta trabajo no hacerse tratar como un guru. Lo adoran como a un ídolo. Es el espíritu devocional de los hindúes.
¡Casi cualquiera ha sido testigo de algún milagro, de alguna materialización, de algún hecho espiritual!. Relatar milagros como quien habla de lo ocurrido en el episodio de la telenovela. Para ellos lo sobrenatural no existe, porque es una cosa ordinaria.
¡Creo estar entendiendo mejor el proceso de la entrega!. Sólo hay que ser una vasija apta para el descenso de las fuerzas divinas. Es tan fácil, y tan liberador entregarlo todo!.
Pero hay que confiar, perder el miedo, y dejar que todo muera para que todo nazca de nuevo: ofrecerse como instrumento de lo divino, pase lo que pase, y sin esperar nada a cambio. y entonces lo divino se encargará de su propia aparición en uno. ¡Así de simple y de difícil es el mensaje!
RELACIONES
12/2701
¿Qué mas me ha traído aquí?. no sólo la conciencia de la proximidad de mi muerte, veinte cincuenta años, un segundo en todo caso. El tiempo pasa así de rápido, porque es una ilusión, no existe. Si existiera no pasaría tan rápido. Sólo tiene permanencia lo que existe, pero el tiempo es justamente la impermanencia.
Relaciones: he repasado en este mes que llevo aquí, muchas, muchas relaciones. Las mas recordadas: las afectivas. Esta mujer, esta otra, estos cinco años con aquella, estos días , esas semanas, tal evento:¡y todo se ha evanescido!. Esos momentos no existen. No solo he sufrido y han sufrido las separaciones ellas y yo; no solo nos hemos acusado mutuamente. NO solo he sido víctima y victimario dela abandono afectivo: Es que la posesividad, la necesidad y el interés fundaron esas relaciones. Interés satisfecho, necesidad saciada, relación terminada. He querido ser objeto de la satisfacción del otro, y he tomado al otro como objeto para mi satisfacción; y he acordado llamar ”amor” a ese trato. Luego el trato se manifiesta en su pura desnudez cuando lo deshago, o me lo deshacen; porque alguna necesidad no ha sido, no es, o no será satisfecha. ¿Y por qué habría uno entonces de sorprenderse cuando las relaciones se terminan, cuando también ellas, que prometían la eternidad en nombre del amor, la permanencia en nombre de la fidelidad; se deshacen?. Todo es frágil, sobretodo un trato. Un trato es un con-trato. Pero los contratos no son el amor. Y no importa lo que se intercambie: placer, seguridad imagen social. En todo caso es un intercambio, sujeto a contra-prestación: si dejas de hacer esto, dejo yo de hacer lo otro.
Aquí en India las cosas son un poco mas cínicas; y por eso lo tradicional es guiarse por el criterio de la conveniencia. Todo trato debe ser conveniente: Entonces, que las familias de los novios pacten el matrimonio, independientemente de si se ”aman” o no: ya empezarán a ”amarse” con el tiempo.
Y, sin embargo, al mismo tiempo; en cada una de mis relaciones hubo un componente de desinterés, de auto-entrega, de contemplación sincera del alma del otro, de exposición sincera de mi alma al alma del otro. Exceptuando algunos casos, siempre me aproximé a lo sagrado cada vez que me aproximé a otro ser humano en una relación afectiva. Pero tampoco eso generó perpetuidad en las relaciones; tuve que moverme o tuvieron que moverse. Al destino parece importarle mas que cada quien evolucione, y menos que la evolución se haga en pareja. En todo caso pido perdón por abandonar; y perdono por haber sido abandonado en la vida afectiva. En todo caso siempre es un poco grosero tomar la decisión de separarse de lo sagrado que hay en cada ser humano del que uno haya tenido que despedirse.
MEDITACION
12/28/01
Me siento, y oigo las frases escritas por Aurobindo. Se van diluyendo, como si fueran un eco lejano, como un mantra. No me lo he propuesto, pero de pronto mi cuerpo se pone estático, inmóvil, la respiración se detiene, la conciencia implota y se acrecienta en un profundo silencio.
Estoy meditando, pero no me lo había propuesto. La meditación me domina a mi. Ya no soy mas su dueño . Puesto que me he ofrecido como canal para las fuerzas divinas, parece que ellas se lo hubieran tomado muy en serio. Por lo menos hoy, ya han hecho en dos ocasiones lo que han querido conmigo. Quiero levantarme. Porque ya todos se han ido de la reunión, y no puedo. No es que no pueda. Es que el silencio no quiere, no me deja, y siento que sería forzado cortar una meditación que quiere seguir por si misma. Entonces continúo sentado; y dejo que la meditación se regule a si misma. La gente se levanta de la reunión. Los oigo irse.
No tengo idea de lo que ocurre conmigo Cuando vuelvo en mi, todo el proceso se ha terminado. Al fin y al cabo, los canales no se han diseñado para conocer el agua que los recorre, sino para dejarlos pasar. Y con eso es suficiente. Ya no medito para mi. Medito para que mi alma se abra paso. Y ella sola conoce el silencio. El ego es solo un testigo, que no está diseñado para entender nada. El silencio no contiene nada que pueda recordarse.
SENSACIÓN
12/29/01
De noche, a la mitad de la noche, la sensación de necesitar una renuncia total, la renuncia y la des posesión se un sadhu. No tener nada, para no llevar ningún equipaje por el mundo. Debe ser la influencia del diario de Atmananda discípula de Anandamayee, que me estoy leyendo. Ojalá ese sentimiento de des posesión se apodere de mi hasta que yo, teniendo todas las posesiones que facilitan la vida, no me sienta atado a ninguna. Pero debe ser difícil: por eso los sadhus en India han también renunciado a las posesiones reales.
OSHO
12/29/01
Me devoro un libro sobre la vida de Osho, el iluminado más polémico y más perseguido del siglo XX. Y alcanzó a sentir su bondad infinita, su plenitud infinita, su paz infinita, su vacuidad infinita, un hombre sin ego, vacío, presencia pura de la conciencia pura de lo sagrado, entregado en el Amor incondicional al crecimiento de sus discípulos. Sin miedo de decir la verdad, sin miedo de la riqueza, sin miedo de la C.I.A. y del veneno que le inyectaron para que muriera lentamente.
Un maestro juguetón, burlón, duro, directo, comprensivo, anárquico. El libro logró trasmitirme su espíritu Zen, su mensaje de libertad su rechazo a las jerarquías, a las ideologías, a las presiones del poder, a los juegos del ego, a las mascaras de lo social.
Y un mensaje claro, muy claro: La vida nos ha sido dada .para fusionarnos con el vacío primordial, con el rostro misterioso del amor , con la compasión de todos los seres . Algún día cualquiera de nosotros, seres corrientes, seremos un ser común y corriente como Osho. Solo que con una diferencia : Osho era ya una ausencia, un no Yo, un no ser, un no individuo.
MEDITACIÓN ACTIVA
12/29/01
Ha habido una experiencia curiosa: siento que he adquirido independencia de la meditación. Lo que aprendí, y lo que he venido enseñando; es que se medita para preparar la mente para salir de la actividad y que poco a poco el estado de trascendencia cultivado al meditar, se fusiona con la actividad diaria y la glorifica. Sígo de acuerdo, pero me está pasando otra cosa. Mi mente esta tan enfocada en mi propia aspiración espiritual, que lo espiritual está presente a toda hora: al comer, al dormir, al caminar. Es como si fuera el telón de fondo de todo lo que pienso de todas mis emociones y mis actos.
No tengo que evocarlo a conciencia: siempre está allí. Es lo que produce la rutina del ashram: las personas que te rodean, los cuadros que ves en las paredes, la música que escuchas, las conversaciones que tienes : todo tiene ese trasfondo.
Entonces, comienza a parecer extraño el concepto de meditar para ponerse en contacto consigo mismo: simplemente no siento estar perdiendo ese contacto: entonces para que voy a intentar rescatar lo que no he perdido?
Y me siento a meditar en el templo del ashram, con los rusos, los colombianos, y swami. Pero toda actitud de iniciar el proceso de meditar está ausente: no siento tener que comenzar a hacer nada. Ya todo está hecho, solo tengo que continuar en lo que ya estoy, en la experiencia que ya vengo teniendo. Solo se trata de aprovechar la quietud del cuerpo para facilitar el movimiento de mi mismo hacia mi mismo, que ya de todos modos venía ocurriendo mientras me bañaba, mientras lavaba mis platos, mientras caminaba por entre los árboles.
Estar aquí es meditación, y estar en mí es meditación, y sentarme quieto o usar un mantra es solo otra forma de seguir meditando. Pero entiendo porque: simplemente la intención de saberme, el deseo de ponerme en contacto, la aspiración por la paz, por el descenso dela gracia; simplemente todo eso es suficiente para sentir que viviendo medito, y que medito viviendo: y que ya una cosa no es la preparación para la otra; sino que ambas cosas son la continuación de la otra..
BURBUJAS
12/30/01
Como que el silencio, la quietud el ritmo del tiempo; el estilo de vida; están generando la aparición de recuerdos: vienen recuerdo como burbujas, de la manera más inesperada ,de las cosas mas olvidadas. Es como si los recuerdos estuvieran esperando a que mi mente estuviera más silenciosa para empezar a salir. Y parece que me libero de ellos conforme afloran. Quieren aflorar para que me libere de ellos, como les ocurre a las personas antes de morir: toda la sucesión de la vida pasa ante sus ojos en un segundo.
Este encierro, este retiro en India; es como una transición de fase: una especie de muerte.
YOGA BABA
12/30/01
Yoga Baba es un amigo de Swami, desde que era un niño. “le ocurrío” ser sadhu, según sus propias palabras, a la edad de 7 años. Desde entonces no se corta el pelo, que ya es una trenza que le llega al piso. En Colombia parecería un rasta. En la India es un Sadhu, es decir, un buscador de Dios, un ser humano que tiene claro que el sentido de la vida es la experiencia, la realización de lo divino.
Yoga Baba tiene una forma de mirar que nos fascina a todos en el ashram. Su mirada es amor puro, su piel es joven, morena y suave. Tiene el cabello ensortijado, largo, y descuidado, uno siente estar mirando a Jesús. Debe ser la misma mirada de amor con la que Jesús amó al mundo. Cuando camina ayuna delicadeza, una inocencia y una ingenuidad especiales, y hay algo de femenino en él, que seduce tanto a hombres como a mujeres.
La forma de llevar su túnica, de reír, de disfrutar de todo lo que hace; se le queda a uno grabada. Dice que su ocupación es estar con Dios, y es verdad. El es un devoto de krishna, la encarnación devishnu;y de rada, la amada de krishna. En su Ashram. que queda más al norte en los himalayas; se dedica a cantar kittans devocionales, a repetir mantras en voz alta con el rosario hindú, el “mala”; es decir a practicar japa; y a atender, dar comida y servir a quien quiera que desee llegar. A veces la devoción se expresa también danzando y llorando. Su camino es totalmente devocional.
Tuvimos un sat-sang, es decir, una sección de preguntas y respuestas con el swami traducida del hindi al ingles, y del ingles al hindi.
Demostró su sentido del humor más de una vez, confrontando y burlando a los interlocutores; en especial a mí. Me prometió llevarme a conocer a todos los santos de los himalayas amigos suyos, si yo hacía 15 horas diarias de silencio, encerrado en una habitación, durante dos meses. Ya veré cuando pueda cumplir el requisito.
Luego jugó volley ball con todos los sadhakas (aspirantes espirituales), con todos los empleados del ashram, y con swami. Era el que más se divertía, porque no parecía distinguir entre ganar y perder. Realizaba la acción sin esperar los frutos de la acción, como enseña el karma yoga, y tenía que acomodarse la trenza de 1.5 metros y la túnica para poder jugar, descalzo.
Es fácil cerrar los ojos durante la meditación, y evocar su mirada. Entonces viene una sensación profunda de amor, se siente uno conocido y amado hasta la zona más profunda.
También me dijo que cuando hubiese terminado los dos meses de silencio que me prescribió; ya yo no tendría deseos de ir a los himalayas; porque me habría identificado lo suficiente con los santos de India como para ya sentirlos conmigo todo el tiempo.
LA POBREZA
07/01/02
No hay pobreza, si unos ojos te miran y te regalan la verdura, y el desprendimiento del vendedor humilla tu alma de consumista, es que en India no existe la pobreza. Nadie en India se siente pobre.
Nadie envidia la riqueza del otro, nadie se consuma de la envidia, nadie necesita un idilio de coca cola y hamburguesas para encontrar una felicidad que nunca se ha perdido. En India no existe la pobreza.
NO NEWTON
10/01/02
Se equivocaron Galileo, Copérnico, Képler; Descartes; Newton. Dos cuerpos si pueden ocupar un mismo lugar en el espacio. Incluso pueden venir en direcciones contrarías el uno hacia el otro y a alta velocidad, sin tener que colisionar.
Basta con que piten, con que se hagan señas con las luces altas, basta con que el escenario del experimento sea una carretera de India. El universo se encarga deque la carretera se ensanche, de que las moléculas y los átomos se den permiso para no rechazarse. No sabían en Europa que la materia está viva y que lo que parecen sus leyes no son más que sus costumbres, y que aquí ni siquiera la fuerza de gravedad es ley Universal. Por eso aquí sobra la policía de carreteras. Y sobran los tubos de ensayo.
Feliz estoy. Lo divino está obrando. Actúa sin que yo lo sepa, y en mi absurda inconciencia de que lo hace sé que lo hace y no se como.
Obra en mí. Por favor, obra en mí. quiero ser tu instrumento.
CUMPLEAÑOS
24/01/02
Compras, clase de yoga en la mañana, rishikesh de nuevo, un nuevo clima y una nueva vida. La puerta de otra exploración se abre, hay otro mundo en frente.
Los hindúes tan amables como siempre, el ganges increíble, lleno de remolinos inexplicables. Los planes de viajar a Rajhasthan, la conjunción saturno-luna en medio de la canción del happy birthday, el libro del kama-sutra, una edición suntuosa, el amor por la mañana con la sensibilidad despierta por el aroma de la sencillez inocente de esas épocas imperiales, de esas cortes hedonistas y de esas vidas coloridas. Una visita nueva al templo de anandrna, los cantos de los discípulos del ashram, la organeta característica de los kirtans (cantos devocionales), los cachorritos del ashram, la dulzura seria y la seriedad amistosa de swami brahmdev, el desorden del cuarto, dos chaquetas nuevas, un cd de cantos budistas con trasfondo chino.
SWAMI
01/02/02
Puesto que me vine para Delhi con swami, en un taxi, he podido sentirlo mas de cerca; más íntimamente. No debería decirse “más humanamente”, porque ¿ que hay de inhumano en lo divino, perfecto y trascendental de swami brahmdev, y de cualquier otro ser humano?.
“Humano” no es sinónimo de mundano, imperfecto y capaz de errar. Estos adjetivos y cualidades, son solo algunas de las características de cualquier ser humano, tan humanas como las características de la santidad, la bondad y la honestidad de una búsqueda espiritual simple y decidida. Swami es todo lo uno y todo lo otro al tiempo, y por eso es mi igual, un hombre como yo y como cualquier otro de este planeta.
Por años sostuve una relación maestro-discípulo con un hombre idealizado: Maharishi Mahesh Yogui, a quien todavía no conozco en persona, ni en lo cotidiano. Fue constructivo, muy constructivo; haberlo tenido idealizado: el maestro perfecto, el maestro iluminado, el que no cometía errores, mis propios ideales espirituales encontraban alimento en esos imaginarios, como cuando se tiene un amor de lejos: todo es perfecto, porque lo cotidiano está exento. Pero hasta ahí llega la ventaja de idealizar a un maestro, o a un ser amado, sea quien sea.
Como en cualquier relación platónica, me desilusioné gravemente; por haber confundido la realidad idealizada con la necesidad interior de alimentar un ideal espiritual quien quiera que encarne un ideal espiritual en una comunidad, no debe olvidar ni dejar que alguien olvide que se trata de un rol, de una función simbólica, no de una materialización perfecta y completa del ideal. De lo contrario el “líder” queda con autoridad excesiva, y el “seguidor” olvida conservar su autonomía, aunque esta consista en ejercer el derecho a cometer errores, que es un derecho muy loable. Todo buen padre debe fomentar cierto grado de libertad en su hijo. Inclusive si se trata de la encarnación misma de Dios, el encarnado debería disimular su naturaleza perfecta para estimular la autonomía de sus devotos. Solo en la autonomía puede haber vida espiritual autentica.
Swami me cae bien, porque lo he visto jugar volley ball como un niño chiquito, correr tras de las vacas espantándolas para que no se roben el almuerzo, hurgarse los dientes con un palillo en un restaurante luego de comer, evitar que el segundo líder político más importante de India se agache en gesto reverente para despedirlo, y hacer lo mismo con los trabajadores del ashram por no considerarse digno de un saludo tan respetuoso ( consiste en inclinarse y tocar con las manos los pies de la persona a quien se honra).
Al mismo tiempo, he visto a swami perfecta o casi perfectamente sereno, y hasta riéndose del asunto; luego que el embajador del Japón se fue del ashram molesto y confuso tras haber escuchado unos gritos que desentonaban del todo con el silencio que se espera en un ashram (estábamos excepcionalmente emotivos esa tarde, y con la música a alto volumen preciso en ese momento, sin haber avisado de la visita); y no he visto en la mirada ni en los actos de swami la tentación por el poder, ni el engolosinamiento con la autoridad, ni el apego con el dinero o con los bienes del ashram, y en cambio lo he visto sentarse, bello y perfectamente inmóvil, en el templo, sumido en la más profunda meditación.
Cuanto más conozco a swami, mas lo admiro y menos lo idealizo. Mas igual me siento a él, y mas quisiera parecerme a lo mejor de mi mismo.
Menos lo necesito, menos dependo de él, y mas me gusta aceptar que me ocurra estar a su lado. Creo que estoy avanzando: cada vez necesito menos conocer a un guru perfecto, a una encarnación de Dios, a un maestro que me venda su sabiduría a mitad deprecio, y cada vez me gustan mas el Jesús de Nazaret que no hacia milagros, un tipo común y corriente dedicado a la carpintería ; lleno de amor por el mundo, anónimo, desapegado, y feliz
En algo he avanzado: en aterrizar un poco, en aceptar que lo más trascendental y lo más cotidiano quizás son lo mismo; y que una pose demasiado trascendental y una cotidianidad vanal son igual de sospechosas.
EN RUSIA
01/03/02
Va en un avión rumbo a Rusia: contento como un niño, con mil rupias que me pidió prestadas, y una maleta diminuta. En el ashram llovía cuando dejó instrucciones para la práctica espiritual durante su ausencia. Nosotros, Diana y yo, nos despedimos de swami en un anden del mejor barrio de Delhi, un vecindario de embajadas con sabor ingles.
Ahora va cruzando Europa, hacia San Petesburgo. Nos ha enseñado a no extrañarlo. O más bien, a no estar apegados a la emoción de extrañarlo.
Siempre es como si estuviera con uno y uno estuviera con uno al mismo tiempo. Así que cuando se va uno no lo siente irse, y cuando vuelve uno no lo siente llegar.
Y da como lo mismo si vuelve de una diligencia de una hora, o de un ciclo de conferencias en Rusia.
FLOR DE LOTO
01/04/02
Es raro ver un edificio que tenga movimiento. El afán arquitectónico es siempre por lo inmóvil, por lo imperecedero: pirámides, columnas, piedras. Como si la arquitectura de lo monumental y la necesidad humana de sobreponerse a la muerte fueran la misma cosa, como si la durabilidad de la piedra sustituyera la fragilidad de los cuerpos. Y por eso las tumbas se hacen en mármol, y no en papel de arroz.
Pero el templo de la flor de loto, en Delhi, no se hizo para la quietud. Es un edificio que tiene la vocación de abrirse al cielo. En vez de paredes tiene pétalos, y uno espera que en cualquier momento la flor se abra.
Un edificio-flor: lo más excéntrico a la tradición de producir edificios – bloques. Un edificio orgánico, como una mano que quiere abrirse. Y la evocación es perfecta: uno siente que quiere abrirse de corazón a Dios. Ni una imagen adentro: ni un cristo, ni un buda, ni un krishna, ni una lakshmi solo las paredes – pétalo. Aspirando por el descenso de los divino. Una sola abstracción adentro, en vez de ídolos para adorar. El aire, el espacio, el silencio, la limpia desnudez del lugar; para dejar que el espíritu lo traspase y lo impregne de sacralidad.
Seda uno cuenta que cualquier representación de Dios que cualquier religión escoja solo logra delimitar lo infinito y definir lo indefinible. El templo de la flor de loto, en New Delhi, es para ninguna religión y para todas, para ninguna divinidad y para la única.
UN COLLAGE DEL MUNDO
02/20/02
Cada vez mas, conforme mas me adelanto en el estado de Rajhastan, más me persigue la sensación de estar penetrando en la verdadera India, la mas auténtica. He visto restos, ruinas, museos, ciudades amuralladas, colecciones de armas, vestidos antiguos de las cortes de los antiguos reyes, los maha-rajas.
He imaginado esas épocas de vestidos con piedras preciosas para los caballeros del príncipe, de manuscritos en miniatura, en sanscrito; para ser leídos antes de las batallas por los soldados dispuestos a morir, de fuertes gigantes llenos de laberintos, con celdas secretas y escaleras despistadoras para facilitar las visitas de los maharajas a las alas donde los esperan sus múltiples esposas. Elefantes: He subido en ellos, por entre las rampas que antes vieron las batallas contra las tribus invasoras, por entre los pasadizos que luego verá uno dibujados en un batik.
He estado entre las gentes que viven en ruinas de una ciudad rosada, un tesoro arqueológico del que no se percatan del todo: Gaipur palacios para albergar a las mujeres casaderas, llenos de ventanas diminutas para mirar ellas a su vez. He recorrido pasadizos llenos de arcos y arabescos, tanto arcos que uno cree estar mirándose en un espejo que refleja su propia imagen infinitamente. Cortes que ya no existen, y plazoletas palaciegas ocupadas por los descendientes de los sirvientes de antaño. ( La democracia los trae también a ellos, los hindúes, en calidad de turistas) .
Jaipur es así, y también ruido, mucho ruido y smog. Y un templo en mármol blanco, dedicado a Rama, que se ve suntuoso de noche, como el teatro y museo arqueológico del centro, lleno de terrazas, arcos, cúpulas y detalles.
Pero más adentro hay mas desierto, y ver camellos arrastrando cargas en carretas de dos ruedas se vuelve rutinario. Y hay algo de arabia, o de Filipinas, o de no se que países que uno pueda imaginarse; cuando se entra por las callecitas de Pushkar, donde está prohibido la polución y los Richshaws. Hay mas turismo en Rishikesh, perolas costumbres originales se conservan mas.
India , Arabia, Persia; están aquí y también están aquí; referentes mas cercanos. Villa de Leyva, Mompox, Guatavita, los mendigos del centro de Bogotá, vacas en las calles que se sienten con mas derechos que los peatones, micos en los tejados como gatos en París, sonidos de aves de toda clase; y palomas, bandadas revoloteando de palomas.
Muchas calles huelen a orines, pululan los cerdos, no dejan de pedirte limosna cada diez minutos, no dejan de ofrecerte ceremonias para limpiar tu Karma a un precio que es proporcional al número de familiares que menciones, y el sol ya empieza a ser excesivo. Sin que siquiera termine el invierno. Todo esto es Pushkar, y muy azul.
Por que se han puesto de acuerdo en pintar de azul las casas para que hagan juego con el lago sagrado donde el Dios Brahma lanzó una flor donde surgió el agua. Los cielos también son muy azules, y el ruido es incesante; porque aunque escasean los motores hay música sagrada a toda hora, a todo volumen, y en todas partes; sobre todo en estas fechas en las que abundan las procesiones de mujeres y hombres que acompañan a la prometida o al prometido ( a caballo este) que van a casarse, banda de pueblo incluida, de modo que pareciera que India no tiene estilo, porque todo está mezclado con todo, sin que nadie se haya preocupado de la armonía de la combinación resultante.
Y el ejemplo de ese resultado sin estilo es el estilo que Pushkar ejemplifica, un resumen de todo lo posible mezclado con todo lo imposible y atravesado por zaris fabulosos, de colores vivos, de texturas sedosas, de caídas sensuales sobre los cuerpos siempre muy dignos, fuertes, erguidos de las mujeres de India, que parecen haber tomado clases de glamour y de pasarela.
Se casan sin haber estado nunca a solas con sus prometidos, y les son fieles toda la vida, Se levantan temprano, y con la levantadora puesta le hacen ceremonias personales a una imagen descolorida de krishna o de su deidad preferida, a veces en un altarcito detrás de un árbol escondido en el patio central de la casa, y todo tiene una pureza infinita, una ingenuidad infantil. Nada se cuestiona, nada se intelectualiza: es normal que las bicicletas le den el paso a los peatones y a las vacas. Que se oiga reggae en los restaurantes para turistas, que los niños te saluden y te den la mano cuando pasas al lado, que en el momento mas inesperado una persona que parecía de lo mas amistosa empiece a pedirte dinero por cualquier cosa que haya hecho por ti, que uno abra una tapa en el piso del cuarto donde duerme y encuentre una galería subterránea inmensa diseñada para que la esposa del dueño dela otra mansión pudiera bañarse en las aguas filtradas del lago sagrado sin que la miraran los hombre, y que la persona mas elegante eructe de la forma mas elocuente en el momento mas ceremonioso de la conversación, sin siquiera sospechar la sorpresa del occidental que presencia el espectáculo.
Pero Pushkar también es la costa atlántica de Colombia, porque por lo visto, un hindú(debiera decirse mejor “un indostánico”) es un costeño colombiano al quele recorre religiosidad por las venas: son extrovertidos, amistosos, alegres, fiesteros, de pieles morenas casi siempre; y ponen el trabajo en segundo lugar. Lo primero es adorar a sus dioses, conservar sus costumbres , celebrar constantemente la vida. Hay una perfecta aceptación de la diferencia entre castas, culturas, situaciones, formas de ver el mundo, y un profundo orgullo de ser lo que se es y como se es; que explica que las costumbres foráneas no logren penetrar las propias.
Un corazón amistoso, un interés por saber de todo; y unos conocimientos amplios de las que ni siquiera parecen muy concientes, cierran el conjunto.
CUENCOS TIBETANOS
27/02/02
He descubierto, o re-descubierto, mi fascinación por lo tibetano. Y estoy practicando con cuencos, cuencos de aleaciones mayor o menor mente complejas de bronce, cobre hierro y otros metales.
La mayoría de los que me gustan son del tamaño de un plato de sopa, mas o menos. Al frotarlos a la golpearlo, vibran y suenan en diversas tonalidades.
Estoy convencido que aprender el arte de los cuencos es aprender una ciencia sagrada: La sabiduría de las vibraciones. Por algo el veda, la tradición mas antigua de la India, se basa en eso mismo: en la ¿???? de los sonidos en los que están estructuradas las leyes mismas de la vida, la inteligencia conciente y divina que se despliega como materia y biología. El Universo es inteligencia vibrante, energía conciente y sonido. Y por eso en la música, en la matemática, en la palabra vibrante, en el verbo, en la ley de resonancia; se encuentra la clave de la estructura y la dinámica cósmica.
Creo que por eso me han atraído los cuencos tibetanos: me ponen a vibrar con todo, desde adentro, y me armonizan con predominancia en los tonos bajos, los cuencos parecen aptos para la música gregoriana. Pueden imaginarse a gusto con lugares profundos, con espacios llenos de ecos, con curvas y subterráneos, con monasterios antiguos.
Algunos poseen una particular dignidad: cierto aire a vejez y a sabiduría; porque vienen de manos de monjes que los heredaron de otros monjes, y luego llegaron a mis manos por intermedio de un experto en el tema que hay en Pushkar, con quién entre en contacto de un modo milagroso. Hicimos empatía inmediatamente , y luego de probarme y ver que mi interés en aprender profesionalmente los secretos del oficio eran sinceros; me fue entregando paso a paso las claves de cuidado, manejo, limpieza y utilización delos martillos de percusión de las manos y de los cuencos como tales.
Pero lo esencial está en el manejo de la atención, en estar conectado al presente, en respirar correctamente, en vibrar con pulmones, traquea, cuerdas vocales, plexo solar y estómago para hacer unidad con las ondas de los cuencos y en aprender a maniobrar, mas que con las manos, con los chacras o centros energéticos. Es desde mis chacras como hago resonar los siete cuencos que han pasado a mis manos, en cuyo arte parezco haber sido iniciado por la persona apropiada en el momento apropiado; como asunto del destino que me estaba esperando en India.
Al vibrar, los cuencos abren los chacras. Y de este modo, sanan cuerpos, casas lugares, ambientes. Son un instrumento muy poderoso, del que ahora me siento vocero y responsable. Estoy practicando. Mi maestro, que es originario de Kachemira, aprendió el arte en Ladhak, con monjes tibetanos desplazados a India desde la persecución del comunismo Chino.
Dice que voy bien, que mi voz y mi mente son apropiadas y voy todos los días a mostrar mis avances y a pedir retroalimentación.
UN BRAHMAN
03/03/02
Simplemente, así ve la vida. Así es como es. Y no hay cuestionamientos. Saca de un armario un manuscrito del Bhagavad Gita, el texto sagrado del hinduismo; escrito a mano, en sánscrito, hace más de 700 años, por el bisabuelo de su bisabuelo. O algo así, y se me mojan los ojos de emoción al ver el manuscrito, del que cualquier museo se sentiría orgulloso. Y me invita a acompañarlo en su oración de la mañana y me regala un rosario (“mala”), y me enseña a colocarme el faldón (doti) de los Brahmanes, y me organiza un puja (ceremonia) de invocación a los dioses hindúes, para recibir sus bendiciones. Se llama Sunil, y me enseña con el paso de los días lo que significa vivir en un mundo mítico como el suyo, donde los Dioses son seres cotidianos, donde la devoción al maestro espiritual es el eje del sentido de la vida, donde no hay cuestionamiento filosófico por que las respuestas se hallan en algún mito, las tiene algún iluminado. Secretamente, envidio su candidez de niño, su vida simple, llana.
LOS PANDITS
04/03/02
Hay una escuela para pandits en Pushkar son en su mayoría niños que vienen de diversas aldeas a internarse por cinco años como mínimo; para aprender a recitar el veda. Mas exacta, exactamente, el atharva veda, que es una enorme enciclopedia de mantras y por varios azares juntos termino reunido con uno de los grupos y su maestro, un hombre muy bello. Los veo aun con sus manuscritos en papel antiguo, especies de tabletas que se van colocando sobre unos pinchos de madera en vez de estar encuadernados como en un libro. Los niños quieren oír mi recitación del puya de agradecimiento a la tradición védica, y les doy gusto un poco apenado.
Luego se van a entrenar, se dispersan por el edificio, y lo que antes eran para mi una serie de casettes que yo escuchaba luego de meditar; ahórralo escucho de labios de los niños, en vivo. Desmitifico y a la vez admiro lo que aquí es un asunto cotidiano, cantarlos vedas; y en Colombia en un asunto esotérico.
UNA VISION
05/03/02
Hay un sótano al que se llega por una puerta de lata que esta en la habitación número 4 del hotel Bharatpur palace de pushkar, y que solo han descubierto los turistas curiosos que hayan querido averiguar lo que ocurre al levantar la tapa que esta en el piso. Como en un cuento de las mil y una noche, uno baja por escaleras empolvadas y rincones telarañudos, recorriendo las galerías que (según me cuenta un empleado del hotel ) en otros tiempos recorría la esposa del rey (maha-raja), para irse a bañar en las aguas sagradas que se filtraban por el pozo, al final del túnel.
Lo misterioso del sitio me invita a llevar los cuencos tibetanos para probar el eco, y hago una sesión. Luego vienen el silencio, trasciendo, y en medio de la meditación veo a mi derecha a Ganesha, la deidad elefante, caminando en forma graciosa. Luego siento como si el sitio estuviera lleno de serpientes que rodaran por las escaleras de las galerías, y también veo en mi mente, con la misma nitidez, un buey enorme. Me pregunto si son animales de poder energías que se despiertan en el sitio, evocadas por el poder de los cuencos.
Después en un ghat (escalera para bañarse en el lago sagrado) silencioso, al pie del templo donde hospedan a las sadhus (renunciantes peregrinos), viene la imagen de una pantera. Debe ser una especie de efecto chamanico que tienen los cuencos.
MAESTRIA INTERIOR
06/03/02
Me llegan a la mente con gran precisión las técnicas para estimular el desarrollo de los centros energéticos (chacras) superiores, mientras medito temprano en la mañana en el Ghat. Estaba esperando queséeme revelaran con precisión desde que vinieron las primeras técnicas, también en medio de una meditación, que enseñé en el primer nivel del curso de maestría interior, a finales del año pasado.
UDAIPUR
07/03/02
Udaipur: un palacio. El palacio de Udaipur la ciudad palacio. Una vivienda suntuosa para el rey de antaño, el maharajá. Habitaciones llenas de espejos para que con la luz de una vela reflejada infinitamente en espejos que reflejan espejos con la vela reflejada en ellos, se produzca el milagro de una noche estrella da en el artilugio de 4 paredes. Una princesa que se suicida para evitar la guerra inminente que se avecina entre dos pretendientes que la quieren por esposa.
Baños de tina pára el maharajá y sus esposas, con pisos de mármol, patios, caballerizas, colecciones de carros antiguos, cristalerías importadas.
Al salir de la ciudad palacio, lo mismo de toda la India : Calles locas un transito loco templos y ritos al atardecer, sadhus que cobran por cada foto que se les tome, micos y vacas entre tejados; y calles plenas de ruido y smog. Luego un toque de queda, para evitar posibles enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, y así varios días. por fin, un tren para Puna, cerca a Bombay.
SUEÑOS
08/03/02
Un hombre a quien le he dado toda mi confianza, durante mucho tiempo, empieza a hablar conmigo en tono desafiante, muy sutil pero amenazador, Me muestra un instrumento de torturas adaptable a la cabeza, a cualquier forma, a cualquier parte de mi cuerpo, como diciendo “ podría usarlo contra ti si no me das lo que yo quiero”.
Un taxista al que le tengo mucha confianza, hace como que me deja y no me deja abrir la puerta para salir. Es una especie de atraco. Pero luego le negocio lo que desea, y nos bajamos en un mercado para que yo le compre un regalo a su hijo .entonces olvida sus intenciones.
TALLANDO LA ROCA
09/03/02
India no es fácil y no porque sea desordenada, o sucia o extraña. Sino porque posee un aura de aspiración hacia lo divino. Todo en India quiere llegar hasta Dios, experimentar a Dios. La naturaleza misma esta empecinada en despertar de su letargo, y conocer a Dios. Aquí los árboles retozan por la mañana, como en una especie de oración que comparten los cuervos y las arañas y las frutas colgantes Todo quiere llegar a Dios: Los amantes quieren llegar a tocar el cielo al amarse, los renunciantes claman la presencia divina con sus cánticos sagrados en los ritos diarios del fuego por las tardes . Ese es el problema : ser un país que aspira a ser el hospedaje de Dios.
Uno llega, y todo habla de Dios, Todo. En las cuevas de Ellora y Ajanta, cerca de Mumbai, la obsesión humana por alcanzar el nirvana ha tallado verdaderas catedrales monolíticas entre la roca maciza de los precipición. Allí, monjes budistas, y devotos jainistase Hinduistas, hicieron proezas, a cincel y martillo, de sus deidades. Se siente un silencio seco, inmodificable, cortante y serio. Uno no puede intentar tomarle el pelo a la vida mirando esas estatuas de Buda en sus gratas milenarias. Buda es muy claro: Tienes que transformar tu sufrimiento en comprensión del propósito de la vida, y descansar en la paz de esa comprensión para ayudar a otros a lograrla. O haces esa tarea inconcientemente o la haces concientemente. Pero la haces.
La tenacidad de los monjes que labraron esas cuevas a lo largo de siglos, es como la que uno debiera perder en la vida. Hay que ser tenaz y tener una confianza ciega en que, si no en esta vida, en alguna otra la estatua del alma, delineada por fin, extraída por fin de entre los escombros del mismo material que el que tienen los escombros, pero con otra forma; quedará levantada para siempre.
Mientras tanto persiste la oscuridad. Se cava hondo con el cincel, sin esperara siquiera a ver terminada la obra. Algún día tal vez otros la terminen, tal vez otros la admiren completa.
Pero llegar a Dios es la tarea más ardua y en un país en el que tantos millones de seres se lo han propuesto, la naturaleza se comporta de manera despiadada. Ha sido despiadada conmigo. NO ha tenido concesiones.
PUNA
10/03/02
Esta es la ciudad a la que siempre temí llegar, como si supiera de antemano lo que iba a sucederme. . Puna es la lección más dura de todas. Una deuda pendiente o muchas, las pagué en Puna.
Aquí esta el “resort espiritual” mas famoso del mundo, fundado por el gurú mas perseguido y odiado del siglo xx: Osho, que murió envenenado por la CIA.
La comuna es grande, hay cientos de usuarios todos los días. Piscina, cancha de tenis, sauna, .jacuzzi, salones. Es un club, un resort: sus instalaciones nada tienen que ver con los ashrams de India. Esta hecho para occidentales, y esta lleno de gente adinerada, bonita y cómoda pero también los hay que no tienen tantos recursos, pero conocen la filosofía de Osho y se encuentran a gusto en esas instalaciones.
Todo el mundo lleva la misma prenda de vestir: una túnica color marrón, y para la celebración del atardecer, una de color blanco. El efecto de vera todos vestidos igual es muy impactante.
Jardines, cascadas, árboles, vida. Salones limpios, orden en todo, gente que trabaja en paz y con gusto: mas de 650 trabajadores voluntarios, que no reciben salario ni tienen días festivos. Gente light. Gente que viene por la fama morbosa de que en el resort se hace el amor en forma indiscriminada, de que hay salones para sexo en grupo. No hay nada de eso, no.
Pero la gente que viene con esa expectativa se encuentra con la gente que viene con esa expectativa; y por eso se ven cosas que no se ven en otros sitios: mujeres que se vienen al resort para tener un affare con el consentimiento de sus maridos, relatos de orgías que se realizan en los vecindarios del resort, rumores de consumo de toda clase de drogas ( lo que en esa zona de la India, cerca alas playas de Goa, no es ningún misterio), permisividad gay. NO hay nada en le mundo que no sea posible también en Puna y en Osho resort, pero lo llamativo es que también se de entre seguidores de un maestro iluminado como Osho.
Osho es un ser brillante, y sin duda tuvo un alto nivel de conciencia. Nunca prohibió conductas entre sus discípulos y eso llamo la atención de más discípulos. Y hablo de sexo y eso causó escándalo en India: ¡ un maestro espiritual hablando de sexo?!. Pero simplemente, Osho no veía porque excluirle tema si es que un maestro ha de ayudar a entender todos los retos de la vida. Sin embargo, los medios de comunicación, envidiosos del éxito de su comuna, escandalizados y obsesos, solo dispersaron la noticia de que Osho era sexo, que su mensaje espiritual era sobre el libertinaje sexual.
Yo no creo que aya sido así: basta con leer sus libros, con escuchar sus palabras y sus videos. Osho es de Alta Talla como maestro. Pero como siempre, no puede decirse lo mismo de sus discípulos.
Al fin y al cabo, los setenta, los ochenta la gente que quería paradigmas nuevos y revoluciones culturales buscó a Osho; y Osho los busco a ellos. Hubo hipismo espiritual en Puna. Hoy en día es mas bien “yupismo espiritual” , si es que la etiqueta no es demasiado caricaturesca.
Salones inmensos, silenciosos, llenos de cuerpos vibrantes, de seres androginos por su sensibilidad y su túnica. La gente es realmente hermosa en lo físico mujeres y hombres. Los sentidos están estimulados todo el tiempo: buena comida, buenos olores, buen clima y cuerpos bellos, gente joven parece el paraíso de la juventud y el gozo, un lugar para hedonistas espirituales.
Meditaciones con danza. Danzas que son meditacion donde el cuerpo tómale mando y se expresa como quiere, se agita como quiere se sensibiliza como quiere se erotiza si quiere; al son de la música nueva era, y de la banda musical en vivo.- quien puede resistirse? Uno siente que vibra. También hay meditaciones silenciosas, salones para gritar en locura conciente mientras se habla jeringonza, talleres y seminarios de todo tipo para el desarrollo y educación de las emociones, los sentidos y la mente.
Osho propone acabar con la institución de la familia, y aconseja que la crianza sea una obligación del estado y no de los padres. Por eso no se ve muy claro si esta a favor o en contra de la monogamia, pero la comuna no parece muy inclinada al valor de la fidelidad en pareja. El ambiente que se respira, el valor que se respira, es el del gozo indiscriminado, que es con el que parece identificar la libertad espiritual. Creen experimentar la liberación espiritual en la carencia de normas restrictivas al placer y a la sexualidad, al gozo de los sentidos y a la expresión libre de las necesidades e inclinaciones del inconciente y del cuerpo. Es una cuchilla de doble filo la de Osho: Osho, conciente de los aportes de la psicología contemporánea, no quiere que el camino espiritual sea sinónimo de represión sexual.
Sino que motiva a sacar afuera todos los contenidos inconcientes, todos los bloqueos ; y desarrolla técnicas y terapias para ese fin. Pero por ahí mismo por donde salen los bloqueos de la mente y del cuerpo, por ese mismo canal que permite la liberación de las emociones; por ahí mismo salen. Todo lo burdo y todo lo instintivo, y a veces se sale de cauce. La gente se sale del cauce, necesariamente, mientras aprehende a conocer el limite entre des-reprimir emociones y fomentar conductas viciosas. El que tiende tendencias a las emociones viciosas, queda fácilmente confundido y creer estar haciendo un camino espiritual cuando en realidad simplemente esta complaciéndose, apegándose y enviciándose en experiencias de bajo nivel vibratorio, cada vez más lejos de las sutilezas de lo espiritual.
No es culpa de Osho, no es la intención de los administradores del resort. Es simplemente el riesgo inherente a un camino tan delicado, mas delicado aún con Osho ya muerto y con la tentación de unas ganancias económicas altísimas, que de seguro tienen mas que ver con los clientes ansiosos de aventuritas amorosas que con los que siguen en camino mas serio de exploración interior.
En <puna me siento solo, absolutamente solo, en India. Un infierno emocional que vengo a terminar ahora, cuando escribo estas líneas.
AGRADECIMIENTO TOTAL
11/03/02
El universo es un misterio sagrado tan pronto como se abre, desde adentro, desde lo más intimo de mi corazón; se abre afuera. Entonces me siento profundamente enamorado de la vida y cada rostro, cada sonido, de cada ave, cada atardecer cada nota musical que escucho por las callecitas de Dharamshala, se vuelve alegría pura, amor puro y abierto, sin interés alguno, gratuito.
Y me viene, y es grandioso. No hago nada para merecerlo, simplemente me viene entra y me destroza a su gusto.
Todas las emociones negativas se han ido. La comprensión del proceso es inmensa. Bendigo mi vida. La vida me bendice, es evidente y soy solo un canal para que se exprese la belleza que siento, esta absurda armonía.
Sean benditos todos los seres , sean felices todos los seres. Abranse como flores al amor cósmico que desciende como un látigo infatigable. Sea bendita la vida, la que un día creí mía y encuentre yo esta misma paz maravillosa y esta insondable libertad. La libertad total. Fluya la divinidad por entre sus venas como ahora sobrepasa mi entendimiento, como ahora el espíritu me toma por suyo y sea bendita y libre para siempre.
Agradezco cada instante, cada suceso: Agradezco cada recuerdo, cada foto, cada instante. Doy gracias por el dolor , por la dureza y la crueldad extrema , por todo el proceso y por la transformación , por mi casi insoportable soledad. Celebro estas semanas en pena, esta obligada introspección, todo.
Se que la vida es perfecta y que una voz amorosa, sabia, perfecta; nos atiende y nos espera, muy en el fondo del pozo, más allá de todas las pruebas.
VOY CERRANDO
12/04/02
Se va cerrando el proceso en India. Dharamshala ha sido el lugar para entender mejor que mi más profundo destino es encontrar la luz interior, que todo lo demás es desatino y pérdida.
Sin dolor no hay incitación a la libertad, sin dolor no ese posible ver a la cara al reto de la vida. El dolor de ver la muerte me ha despertado, o por lo menos estoy aún mas despierto. Las incomodidades relativas de la India, me han permitido ver mi vida con otros ojos.
Tengo que mirar con otros ojos. Tengo que dedicar mi vida a mirar hacia adentro. He usado no me entregado verdaderamente a nadie, solo he vivido para el ego y ahora me doy cuenta.
EN CASA
18/05/02
Por fin en casa. El mismo altillo, la misma Bogotá. Aquí no ha pasado nada, pero a mi me ha pasado todo, una vida entera. Y vuelvo lentamente a mis cosas, el mundo de lo conocido, el alivio absoluto de lo cotidiano. Un aire que reconozco, un clima que me bendice, paz total. Medito y duermo. y vuelvo y medito y se asienta todo. India aparece como un sueño terrible y fabuloso del que podría decirse que nunca existió, si no existieran las fotos.
Buda me acompaña. Estoy limpio, sin deseos, libre. Todo me curó, todo me ayudo todo sea bendito. Sea bendito el Plan divino que me puso en las lecciones que viví en la India.
INVITACIÓN
Dobla
Tu cuerpo
Sobre el mío
Cruza
Tus manos
En mi frente
Alzate a mirar
El mismo
paisaje
que nos mira
KUNDALINI
Cuando respiras
Y tu espalda
Se arquea
Veo subir
Y bajar
Simultáneamente
En espiral
Mi regocijo
Se yergue
Desde su canasta
Al sonido de la flauta
Una cobra
Inspiras
Y expiras
(no lo sabes)
BUDA GARDEN
1/30/03 (en Delhi)
dorado, hierático, sereno.
quieto, pleno, completo.
Monumental, sólido, terreno.
Ni libre, ni esclavo
Ni ignorante, ni sabio
Un lago a sus pies
Reflejo de la estatua
En el agua.
Lo cuidan (mientras nadan)
Tres patos
Y también desde su mente impasible
Buda escucha
Los sonidos
De los cuervos
No escucha nada
No ve
No sabe
No siente
Simplemente todo lo presencia
TAJ MAHAL
2/02/02 (En Agra)
Blanco y pálido
Lo atraviesa el enigma
de un loco emperador
enamorado
(El sol también juega su parte, y entra en escena)
Las palomas mortuorias
Hacen ecos
Adentro
Como cúpulas de nostalgia
Que gotean
Sobre el mármol
Los dos amantes
Se dan la mano divertidos
Viendo llegar las jaurías
Japonesas
Yo, por mi parte,
No se si lo estoy viendo
No se si estoy aquí
viéndolo
y es que no puedo creerlo
O, tal, vez,
El Taj Mahal no está allá
Donde lo veo
Ni existe
Porque eso que veo por definición es lo que no puede ser.
No puede ser
Que algo así
No pese
Sino flote
Ni puede estar suspendido
Al fondo de un jardín
Al otro lado del río Yamuna
Telón de fondo de un camello
En la arena sembrada
De melones
De agua.
Yo no estoy
acostumbrado
a tanto.
MUSULMANA
2/03/02
Los musulmanes están ciegos
No saben lo desnudas que andan sus mujeres.
Hoy al salir de una mala replica del Taj Mahal, una especie de degradación de la grandeza que se llama “baby Taj”, la vi: los primeros ojos musulmanes de mujer que me miran en la vida.
Y estaban desnudos como ella.
Debajo de su manto negro.
Una monja de clausura caminante con su marido al lado vigilando.
Y, sin embargo, me miró con su trasparencia de niña pidiendo auxilio y de tesoro enterrado con candado.
Yo la vi, lo juro
y su alma estaba desnuda
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