Bienvenido a ti mismo, a ti misma

Espero que mis testimonios personales como buscador espiritual y como facilitador en procesos de desarrollo humano te sirvan para conseguir el propósito de tu vida : ser mas feliz , y estar mas en contacto con tu paz interior y con la reserva infinita de silencio y amor que te esperan en el interior de tu propio corazón.

Puedo enseñarte a meditar, acompañarte en procesos psicoterapeuticos, indicarte cuales son tus mayores ventajas sicoastrológicas, susurrarte sonidos ancestrales para que entres en tu propia sabiduria. Pero lo esencial es que decidas ya mismo orientar tu vida hacia lo mas significativo :la búsqueda de lo sagrado.

UNA VENTANA ABIERTA HACIA TU PROPIO SER Y TU PROPIA LIBERTAD : www.tumeditacion.com

UNA VENTANA ABIERTA HACIA TU PROPIO SER Y TU PROPIA LIBERTAD : www.tumeditacion.com
una ventana abierta hacia tu alma

miércoles, 9 de febrero de 2011

un poco de humor crítico : LOS BORDADOS DE MERCEDITAS (ficción)


Hace unos dias me llamó  por teléfono mi prima Margarita, a quien no veía hace tiempo. La última vez  que estuvimos cerca  no me pudo hablar porque estaba bajo voto de silencio. Su gurú -Guacalami sacarajuati- la había pillado pasándose de chismosa con algunas amigas, y le había prohibido hablar por tres semanas. Se veía transformada, por lo menos en lo que a apariencia se refiere:un sari rosado ingeniosamente combinado con una mochila kogui hacían pensar que lo de vender incienso por las calles le sentaba mucho mejor que ser la sub-gerente de la fiduciaria en la que imaginábamos que se pensionaría, porque iba radiante, como todos los que han encontrado la verdad. Y es que su suerte -según nos contaba- era inmensa:había tenido la fortuna -por razones kármicas-  de haber caido en manos del único maestro espiritual que poseía la verdadera y pura verdad sobre el sentido de la vida. ¿Cómo no iba a alegrarse?. ¿Cómo no iba a sonreir de ese modo y a andar  con esa parsimonia, y a flotar de esa manera misteriosa , como quien en vez de sentirse caminando por la jimenez con séptima va mas bien por los pasajes dorados del nirvana?.

Recuerdo que la única escéptica ante su  transformación era doña merceditas, su señora madre. Los demás -por ejemplo todo el combo de sus primos, yo incluido- aceptábamos que nuestras malas acciones en vidas pasadas eran explicación suficiente para que no nos hubiera tocado la suerte de encontrar la verdad en las palabras de guacalami sacarajuati, cuyo pálido rostro no nos inspiraba más que una cierta  exaltación por las ventajas de una nutrición carnívora. En cambio, doña Merceditas no dejaba de llamarla al celular -que margarita escondía debajo del atado de libritos pro-castidad que llevaba en la mochila-, para hablarle del mismo modo y regañarla por las mismas cosas de siempre, como si su nuevo bautizo en el mundo de oriente no mereciera un trato distinto y hasta una cierta reverencia conventual. Margarita nos había explicado detalladamente las razones para que no la miráramos ya nunca a los ojos, ni la volvieramos a llamar por su nombre antiguo, cuyas vibraciones eran karma trascendido. Pero doña merceditas ni se daba por enterada de los nuevos sucesos, y le seguía encargando que le llevara los extractos bancarios, le escogiera los novios a sus nietas, y le ordenara el armario los fines de semana; actividades todas que habrían indignado a Margarita si sacarajuati no le hubiera ordenado estricta obediencia a padre y madre como código básico de conducta.

En fín: eso era lo que  yo creía que pasaba con margarita. Pero hace unos dias, cuando me llamó, recibí tremendo impacto.No estaba en Nueva Delhi con lo de la campaña por los niños desnutridos, como yo pensaba, sino en Bogotá, dirigiéndo la oficina del comité para la preservación de los valores tradicionales, en una formalísima universidad del norte. Ahora combatía el orientalismo, la reencarnación, el marxismo, la eutanasia, la creencia en extraterrestres,el hinduismo, la piramidología, el ocultismo, la masonería,el culto evangélico, la disidencia cristiana, la bioenergética, la meditación de cualquier tipo ,la homeopatía, y la exitología. En realidad  combatía muchas más cosas, pero no me las mencionó todas, porque tenía que salir con el rector a un almuerzo protocolario con no se cual candidato presidencial  al que iban a apoyar. Solo me dió la pista central:todo lo que no estuviera aprobado por su santidad el papa en la encíclica no se cuantos de no se cual año. Y me recomendó un libro que ahora era su biblia:”libérese de las creencias satánicas”. Pero no anoté el autor.

Llamé aterrado a doña Merceditas, que nunca había sido proclive a los excesos clericales, por su ascendencia liberal. Pero no estaba ni más ni menos preocupada que en la época del Guacalamismo sacarajuatico. Apenas si hizo caso a mi pésame por la salud mental de Margarita -que ahora de nuevo se llamaba Margarita-, para pasar a preguntarme por la salud de los mios, y por el asunto de mi próximo viaje a méjico. Luego habló de sus bordados, y me pidió el favor de comprarle unos hilos que venden solo en el centro, cerca de mi oficina.

Yo no sabía si hacer algo más por mi prima o no. Entonces llamé a Felipe, mi hermano mayor, que la conoce mejor; y el me invitó a comer .Después del postre de breva, que en su casa es una delicia-, me llevó a la biblioteca, y sacó un baul lleno de albumes familiares, para explicarme la vida de Margarita; con el fín ,dijo, de devolverme la serenidad y la paz que yo envidiaba en Merceditas. La ví a los 16 años, cuando escondía en su casa guerrilleros urbanos buscados por el DAS, y a los dieciocho, cuando ganó el torneo de golf en el Country Club. Puede decirse que era más bien gordita, y que se veía menos sexy que al lado de sacarajuati. En la época de la macrobiótica -alrededor de los veinte- estaba definitivamente flaca, por lo que bendije el giro que hizo cuando los maestros ascendidos le ordenaron comer solo tamales santandereanos, que verdaderamente redondeaban su figura en las fotos de su cumpleños veintidos. Felipe dice que  fué una trampa de merceditas, quien se las arregló para que durante una sesión de contactación mediumnica escuchara voces grabadas previamente con lo del nuevo recetario gastronómico -ordenado por el médico de la familia-. Las esencias florales como que no ocuparon tanto de su tiempo, porque estuvo ocupada viajando al amazonas a tomar yajé, pero no pudimos estar muy seguros con mi hermano de lo que ocurrió entre esa época y los treinta, porque se negaba sistemáticamente a  ver a la familia, así que no hay fotos de esos años. Hay quien dice que hubo una temporada de tan ferviente cientificismo, cuando quizo ser médico, que no se tomaba la sopa sin antes conocer la composición nutricional, ni besaba al novio sin hacerle antes un análisis bacteriológico de saliva. Lo único cierto es que ya está graduada de administración y en la sub-dirección de la fiduciaria unos años después, hasta que se sale por órdenes de sacarajuati, quien no quería verla en el mundanal ruido.

Solo nos queda la duda de si alguna vez estuvo por fuera del mundanal ruido . Un análisis  del album familiar, según felipe, es suficiente para afirmar que sigue tan loca y tan despistada como nosotros, que no tenemos una hoja de vida tan notoria. Pero Felipe es abogado, y su carrera lo ha vuelto más escéptico que a mí. Le doy razón, en todo caso, solo en la medida en que me asombra que personas como margarita tengan tanta capacidad para aferrarse a cosas tan distintas y con la misma  convicción en tan cortos períodos  de tiempo. Ojalá no sea eso lo que llaman estar en la onda de la Nueva Era, porque de algo estoy seguro, y es  que tanto revuelto de verdades no tiene estética ni buen olor. Prefiero ser simplecito, y no saber cómo relacionar la piramidología con el yajé, que militar un día en el Opus Dei y otro en la masonería. Claro que Margarita sonrie igual de convencida en cada caso de haber hallado la verdad definitiva ahora si, pero como que me parece que sigue buscando afuera. De cursillo en cursillo  no me inspira lo que ha logrado en veinte años de ansiedad. En cambio, Merceditas, que tan poco sabe de todo esto, presiento que sabe más. Se ve tan apacible, tan en paz, tan metidita en su propia sinceridad, tan impregnadita de sabiduría y modestia, como si tuviera un espíritu curtido por años de práctica de Meditación Transpersonal, que es lo que yo practico, aunque sin derivar de ello todos los beneficios que al parecer experimenta merceditas con sus bordados.. Por algo le dije hace poco a Margarita, que ya lleva su tiempo llevándole la contraria a su mami, que pase más tiempo con ella, y le ayude con lo de los bordados, como antaño. Sobre todo ahora que está viejita, y parece un maestro Zen. Yo mismo voy a apuntarme a una clase de bordados con Merceditas, a ver si se me contagia la serenidad silenciosa de sus años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario